estado do tempo
Today is saturday 30 august, it is 13ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Dammi i colori' + 'La calle' + 'Noticieros de Gravity Hill 1-5'

07/03/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela organiza una nueva sesión de su ciclo de cine y ciudad, esta noche, con la proyección de tres piezas cortas, organizadas a través de la visión de las calles. Se trata de los films 'Dammi i colori' (2003, 15') de Anri Sala, 'La calle' (El carrer, 1960, 30') de Joan Colom y la serie 'Noticieros de Gravity Hill 1-5' (Gravity Hill Newsreels 1-5, 2011, 24', VO) de Jem Cohen. La sesión va a desarrollarse en el lugar habitual, el CS O Pichel (Santa Clara, 21). Debido a la superposición de actividades y para evitar demoras, desplazamos el horario de comienzo 15 minutos. Por tanto, la sesión dará comienzo a las 21.45 h.

Dammi i Colori, una videoinstalación de Anri Sala para la Tate Modern, parte del proyecto del alcalde de Tirana, también pintor, que había mandado repintar con vivos colores la fachada de los edificios de la ciudad. Este videofilm presenta, a través de los largos travelings y de los planos de acercamiento, la capital más pobre de Europa en la que, de repente, todo el mundo habla de arte en las calles y cafeterías. Pero los colores de la ciudad esconden también otras ciudades, que se enfrentan al discurso del alcalde-pintor.

Anri Sala, nacido en Tirana en 1974, es un artista dedicado sobre todo a la videocreación. Estudió arte en la Academia Albanesa de las Artes de 1992 a 1996, vídeo en la Escuela Nacional de las Artes Decorativas de París y dirección de cine en el Estudio Nacional francés de las Artes Contemporáneas Le Fresnoy. Trabaja y vive en París. Parte de su creación pudo verse en Galicia en muestras del Marco y del CGAC, así como en el ciclo Filmar la historia organizado por el Cineclube en la CUT de Vigo.

La calle, de Joan Colom, parte del trabajo como fotógrafo del catalán: “Tenía una cámara de 8 mm en casa e hice algunas cosas con el mismo propósito con el que hacía las fotografías, pero colocando la cámara bajo el brazo. Las hice durante muy poco tiempo. A veces con una única imagen tenía la sensación de que no conseguía transmitir el sentimiento de la situación vivida". El resultado fue una bobina de 28 minutos de duración, sin editar, en la que Colom filma, sin mirar por el objetivo y con la cámara escondida, espacios fundamentalmente marcados por la marginalidad existente en el barrio del Raval de Barcelona.

Nacido en 1921 en Barcelona, el trabajo de Joan Colom como fotógrafo es bien conocido, siendo uno de los pioneros en la composición de series fotográficas. En 1958 comienza su actividad fotográfica y en ese mismo año empieza a interesarse por la realidad del Raval. En 1962 viaja a París dentro de una muestra de la fotografía estatal del momento, junto con fotógrafos como Xavier Miserachs y Oriol Maspons, agrupados en el movimiento "Nova Vanguàrdia". En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura de España. La calle es su único film.

Por último, en esta sesión podremos ver también la serie completa de los Noticieros de Gravity Hill, en la que Jem Cohen graba las manifestaciones del movimiento Occupy Wall Street. En sus propias palabras, "estoy haciendo estos films en homenaje a una genuina conciencia política nacida en la calle, y a una tradición documental forjada por cineastas como Jean Vigo, Joris Ivens, Humphrey Jennings, Agnès Varda y Chris Marker, a quien dedico estos documentos".

Jem Cohen, nacido en Kabul, en 1962 es un cineasta norteamericano especialmente conocido por sus trabajos en 16 mm, Super 8 y vídeo, especialmente retratos de paisajes urbanos o colaboraciones con artistas musicales. En el Cineclube ya pudimos ver su film, codirigido con Matt Boyd, Building a Broken Mousetrap, The ex Live in New York, proyectado en la fiesta de aniversario del 2009.
La próxima semana, el Cineclube de Compostela va a repetir la sesión que no pudo realizarse el pasado 22 de febrero por problemas técnicos. Así, podremos ver el largometraje 'Los exiliados' (The Exiles, EE.UU., 1961) de Kent MacKenzie, y el cortometraje 'Reloj de Arena' (Hour Glass, 1971), de Haile Gerima.

El film va a ser proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego en el caso del film de Anri Sala. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:45:00
Start date
07/03/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Cinema Free Alternative clubs Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.