estado do tempo
Today is sunday 20 april, it is 12ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: Cortometrajes de Chris Marker

Cineclube de Compostela: Cortometrajes de Chris Marker
18/05/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela proyecta esta noche tres de las últimas piezas realizadas por el director Chris Marker: 'Cuadros de una exposición' (Pictures at an Exhibition, 2008), 'Escala en Dubai' (Stopover in Dubai, 2010) y 'Semillas de diciembre' (December Seeds, 2009). Estos tres títulos son muestra del trabajo último de Marker, muy poco conocido, que se ha volcado en las posibilidades del digital y de la red. La sesión tendrá lugar, como siempre, a las 21.30 h en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

Caracterizado siempre por la rápida apopción de nuevas formas audiovisuales, Marker había marcado ya en 1997 un giro en su carrera con Nivel 5, donde abandonaba el cine y el vídeo analógico para adoptar el digital. En 2008 realizaba una exposición y publicaba un libro con el título A Farewell to Movies (‘Adiós a los filmes’), y las biografías más canónicas suelen dar la razón a esta supuesta despedida, considerando como su último film Gatos colgados, del 2004.
Pero la actividad fílmica de Marker no acabó: continúa, muy poco conocida en la red, con numerosos alias y piezas sin firmar y donde a veces sólo se pueden observar las manías del realizador: la obsesión con la cultura japonesa, la utilización de nuevos medios de masas o la omnipresencia de su gato, Guillaume-en-Egypte. Estos últimos trabajos están disponibles en portales de descargas, se cuelgan en el canal de vídeos de Youtube de Kosinki (http://www.youtube.com/user/kosinki) o mediante avisos en el blog de Marker (http://www.chrismarker.org). Recientemente apareció en la red el anuncio de la apertura de la página web www.gorgomancy.net, con algunos de sus trabajos, desde un twitter japonés.
Así, Cuadros de una exposición está disponible en su canal de Youtube, siendo quizás la obra más ambiciosa realizada por el cineasta para este formato. Marker nos guían por un museo virtual en cuyas paredes aparecen colgadas una serie de obras, collages y fotomontajes del autor que, a modo de detournement situacionista, realiza una revisión de la historia de la humanidad, con especial atención al siglo XX recontextualizando y recuperando una serie de significados perdidos o no explorados en diferentes obras significativas de la historia del arte.

Stopover in Dubai, por su parte, puede verse en el portal Gorgomancy.net y fue emitida originalmente por el canal de televisión del periódico digital Gulf News. Documentario sobre el asesinato del militante de Hamas Mahmoud Abdel Rauf al-Mabhouh por parte de un comando del Mossad, el film reconstruye el proceso del asesinato mediante las imágenes de las cámaras de seguridad de los hoteles donde se alojaron víctima y verdugos. La pieza acaba rememorando a la vez un cierto cine negro de formas langianas o hitchcockianas y el cine documental de investigación, sin perder nunca de vista la denuncia política más explícita.

En abril de este año, en el Festival de Cine Anarquista de Barcelona aparecía otro film de Marker. En esta ocasión con su nombre, Semillas de diciembre está datada en 2009 y remite a las revueltas griegas de diciembre de 2008. Antes de eso, las páginas de Indymedia lo habían anunciado para descarga a través de un tracker griego (http://www.black-tracker.gr/details.php?id=311). Mezclando imágenes grabadas en las calles de Atenas y otras de los mass-media griegos, aborda la muerte del niño Alex a manos de la policía y un mundo en el que aparecen los filmes que nunca se habían rodado, especialmente “Las semillas”, de Chris Marker, que da título a la cinta.

Chris Marker es uno de los principales nombres del cine-ensayo. Nacido en 1921 en Neuilly-sur-Seine (Franza), además de cineasta es creador visual, fotógrafo, diseñador gráfico, escritor y director de TV. Desde 1952 ha realizado numerosos filmes siempre en la vanguardia de la producción cinematográfica mundial. En el Cineclube ya pudimos ver varios de sus títulos como Los astronautas, El muelle, Lejos de Vietnam, El fondo del aire es rojo, Sin sol, La tumba de Alexandre o Gatos colgados.

El miércoles 25 va a cerrar el mes la proyección de 'El círculo rojo', un film contemplativo de suspense característico de la cinematografía de Jean-Pierre Melville.

El film va a ser proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es de balde, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21 a 21.30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
18/05/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Cinema Free Night Ratings: 3
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.