estado do tempo
Today is thursday 24 april, it is 7ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Cuestión de orden'

16/05/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela continúa con el ciclo sobre cine y control social con la proyección, este miércoles, del film 'Cuestión de orden' (Point of Order, EE.UU., 1964), de Emile de Antonio, un documental realizado con material televisivo sobre el cruce de acusaciones, en 1954, entre el ejército americano y el conocido senador anticomunista Joseph McCarthy. La sesión tendrá lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:45 horas.

Cuestión de Orden trata sobre las llamadas Comisiones Ejército-McCarthy. El Ejército de los EE.UU. acusaba al senador republicano Joseph McCarthy (padre de la caza de brujas) de presionar al Ejército para que diera trato de favor al soldado David G. Schine, antiguo miembro de su grupo de investigadores. El senador republicano contraatacó diciendo que el Ejército había secuestrado a Schine con la intención de evitar que se continuara investigando la presencia de elementos comunistas en el seno de las fuerzas armadas.

El documental contiene escenas que luego pasarían a la historia del cine. La más destacada es cuando McCarthy intenta acusar al abogado del Ejército, Joseph Welch, de querer introducir en la comisión de investigación a un abogado de su bufete, que según McCarthy, es un antiguo comunista. Welch, defendiendo a su colega, entona la más famosa frase de este documental: ¿"Finalmente, señor, le queda sentido de la decencia?" A continuación, otro senador, viendo el estado mental lamentable de McCarthy, declara: "Acuda a un psiquiatra".

Realizado por Daniel Talbot y Emile de Antonio, los dos cineastas se enfrentaron a un trabajo muy dificultoso con este film, visionando las 188 horas grabadas por la CBS cuando las comisiones habían sido emitidas por TV en el año 1954. Para Antonio era la primera vez que realizaba un film, que el "construía" como le gustaba decir.

Nacido en Scrawton, Pensilvania, en 1919, y muerto en Nueva York en 1989, Emile de Antonio, es uno de los nombres más conocidos del cine militante marxista estadounidense. Tras la II Guerra Mundial, de Antonio se introdujo en los circuitos culturales de Nueva York, apareciendo en algunos de los films de Andy Warhol, de quien era amigo. Entre sus títulos se pueden destacar En el año del cerdo (1968), sobre la Guerra del Vietnam, Juicio a las presas (1967), sobre el asesinato de Kennedy, Pintores pintando (1972), sobre movimientos artísticos en los EE.UU. o Milhouse: Una comedia blanca (1971), sobre Richard Nixon. Menos conocido es Daniel Talbot, quien destaca por ser el editor del libro Film: An Anthology, muy influyente en los EE.UU., y por haber fundado New Yorker Films, la distribuidora que llevó a los Estados Unidos los films de la Nueva Ola Francesa.

El ciclo sobre cine y control social va a acompañarnos durante todo el mes de mayo. El próximo miércoles será el turno del film La sociedad del espectáculo (La societé du spectacle, Francia, 1973), realizado por Guy Debord sobre su propio libro, del mismo título. El filósofo francés usa en esta cinta la técnica del détournement, en una crítica radical al márketing de masas y su papel en la alienación de la sociedad moderna.

El film será proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:45:00
Start date
16/05/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Cinema Free Alternative clubs Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.