estado do tempo
Today is friday 19 september, it is 16ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Crónica de Anna Magdalena Bach'

08/06/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela continúa su programación de junio con la proyección, esta noche, de 'Crónica de Anna Magdalena Bach' (Chronik der Anna Magdalena Bach, RFA / Italia, 1968), de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. La sesión tendrá lugar, como siempre, a las 21.30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

La Crónica de Anna Magdalena Bach está formada por extractos musicales de las obras de Johann Sebastian Bach, presentadas en orden cronológico y unidas por fragmentos de un diario ficcional supuestamente escrito por su segunda mujer, Anna Magdalena Bach. Cada obra es presentada por lo general en una toma única e inmóvil, con los músicos vestidos de época y actuando en los lugares en los que las piezas musicales fueron estrenadas.

A propósito de este proyecto del año 1954, pero que no fue realizado hasta 1967, dijo Straub: "el punto de partida de nuestra Crónica de Anna Magdalena Bach era la idea de intentar hacer un film en el que se emplease la música, no como acompañamiento, ni tampoco como comentario, sino como materia estética". En efecto, la música es la verdadera protagonista de este film donde no hay ni historia ni personajes, contra la tradición del musical americano en el que esta sólo funciona como un factor agregado.

Junto a esta interpretación del film, Straub propone otras dos. La primera, la de una historia de amor, la que unió durante veinte y nueve años a dos músicos (Anna Magdalena renunció tras el matrimonio a su carrera de cantante), contado desde los ojos de ella. Y aun, ante la acusación de Godard de que con un film sobre el siglo XVIII eludía los problemas políticos del momento (con el mayo del 68 aún próximo), Straub declaraba qué Crónica de Anna Magdalena Bach era su contribución a la lucha de los norvietnamitas contra los EE.UU.

Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, cineastas franceses, se conocen en 1954. A la sazón, Straub estaba involucrado en la comunidad cinéfila de París, trabajando como ayudante de director de Robert Bresson, Abel Gance, Jean Renoir o Jacques Rivette. Em 1963 ruedan su primer film, el corto Machorka-Muff, basada en una historia por Heinrich Böll. Su siguiente cinta, No conciliados, era también una adaptación de Böll, y ya pudo verse en el Cineclube. En 1968 filman su primer largo, Crónica de Anna Magdalena Bach, y desde entonces ruedan un film cada dos o tres años hasta 2006, año en el que Huillet muere de cáncer. Straub actualmente reside en Roma y París.

Todos sus films están basados en otras obras: novelas, óperas, obras de teatro o escritos políticos, reseñando en numerosas ocasiones la relación entre el texto original y la película, desde una marcada posición marxista. Estéticamente, destaca la austeridad de sus films, con largas tomas inmóviles, sonido directo y actores no profesionales, así como una narración en la que a menudo se evitan los acontecimientos y personajes clave. Aunque algunos de los films aparecen como dirigidos por Straub, en la realidad toda su obra es un cometido de equipo.

El film va a ser proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuíta, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. Los socios podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21 a 21.30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
08/06/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Highlighted Cinema Free Night
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.