estado do tempo
Today is wednesday 26 november, it is 11ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Cada uno para sí mismo y Dios contra todos'

16/11/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela acoge esta noche una nueva sesión del ciclo de las desagradecidas que ocupa la programación de este mes. El título escogido en esta ocasión es 'Cada uno para sí mismo y Dios contra todos' (Jeder für sich und Gott gegen alle, RFA, 1974), un film de Werner Herzog también conocido como 'El enigma de Kaspar Hauser'. Para presentarlo, contaremos además con un miembro del Proyecto Derriba. La sesión tendrá lugar, como es habitual, a las 21:30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

El film de Herzog se basa en la historia real de Kaspar Hauser, el joven que apareció en la ciudad de Nüremberg en 1828, sin origen conocido, sin apenas articular palabras y con una misteriosa nota sobre su historia. Acogido por el profesor Friedrich Daumer, que intenta integrarlo en la sociedad, su fama se extiende por Europa Central mientras aprende a contar su historia, la de un confinamiento total, sin contacto humano, hasta los 17 años, y mientras los acontecimientos extraños de su vida alimentan leyendas como la que lo hacía heredero del Principado de Baden.

A partir de esta historia, Herzog construye un film sobre el amaestramiento del joven Hauser, a través de la enseñanza. Pero a diferencia de otros films, el fin del alemán es mostrar cómo funcionan los dispositivos de uniformización e imposición de este sistema educativo. Para esto, Herzog se vale entre otras cosas de la interpretaciñón de Bruno S, un outsider como Kaspar Hauser, internado desde los tres años en una instituición para enfermos mentales, y que finalmente fue diagnosticado como esquizofrénico por el trauma de este cautiverio. El director huye deliberadamente de dar una clara estructura narrativa al film, que en ocasiones parece más un sueño hipnótico o un rompecabezas de la propia mente humana, sensación a la que ayudan los insertos de material encontrado.

Werner Herzog, nacido en Munich en 1942 es uno de los principales cineastas alemanes. A menudo fue asociado al movimiento del nuevo cine alemán, juntamente con Rainer Werner Fassbinder, Margarethe von Trotta, Volker Schlöndorff o Wim Wenders, entre otros. Sus films suelen tratar de héroes con sueños imposibles, personas con talentos únicos o individuos en lucha contra la naturaleza, explorando en el fondo las contradicciones y limitaciones de la sociedad occidental.

La figura más excentrica de su movimiento cinematográfico, Herzog ha conseguido fama en los circuitos artísticos por su postura de "visionario romántico" dentro del nuevo cine alemán, al tiempo que por su casi legendaria manera de enfrentar peligros para realizar sus films. Sus dificultades de producción no son sólo una manera de dar autenticidad a las cintas (como su uso de actores y personajes de las zonas donde filma), sino que llegan a ser el evento central del que el film no es más que una simple grabación.

Para presentar el film, contaremos con un miembro de Proyecto Derriba, "la comunidad de los que no tienen comunidad", a un colectivo que desde Galicia y en gallego construye y reflexiona sobre el pensamiento contemporáneo. Los miembros de este grupo deliberadamente acéfalo e incógnito, utilizan precisamente el apellido Hauser para identificarse, en referencia a la historia de Kaspar.

El film va a ser proyectado en su versión original con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
16/11/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: