estado do tempo
Today is wednesday 17 september, it is 18ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Cabra marcado para morrer'

12/10/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela comienza con la proyección del film 'Cabra marcado para morir' (Brasil, 1984), un documental de Eduardo Coutinho, un miniciclo sobre la historia de las luchas obreras y campesinas, que se desarrollará a lo largo del mes de octubre. La sesión tendrá lugar, como es habitual, a las 21:30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

En febrero de 1964 comienza la producción de 'Cabra marcado para morir', que contaría la historia política del líder de la liga campesina de Sapé (Paraíba, Brasil), João Pedro Teixeira, asesinado en 1962. No obstante, con el golpe de estado del 31 de marzo de aquel año, las fuerzas militares cercan la localización en el ingenio de la Galiléia e interrumpen la filmación. Diecisiete años después, el director Eduardo Coutinho vuelve a la región y se reencuentra con la viuda de João Pedro, Elisabeth Teixeira (que hasta entonces vivía en la clandestinidad) y muchos otros campesinos que habían actuado en el film, para retomar la cinta brutalmente interrumpida.

Narrado por el propio Coutinho, por Tite de Lemos y por el poeta brasileño Ferreira Gullar, 'Cabra marcado para morir' es uno de los films clásicos del documentario brasileño, insertado dentro del contexto de representación del cine directo y también de una corriente de compromiso social en la que el film participa también de las propias luchas campesinas que documenta. Al trabajar con vestigios, con la fragmentación de los hechos y con la memoria de los protagonistas, Coutinho recupera el pasado, transforma el presente y prepara el futuro. El film es a un tiempo la representación de la realidad y la realidad misma, que es engendrada en cada plano, en cada encuentro.

Nacido en São Paulo en 1933, Eduardo Coutinho tuvo contactos con el grupo del Cinema Novo Brasileiro y se inició en el cine de la mano del Centro Popular de Cultura da União Nacional dos Estudantes. Tras ser director de producción de su primero largometraje, Cinco veces favela, fue escogido para dirigir el segundo título del CPC, Cabra marcado para morir, sobre el asesinato de un líder de las Ligas Camponesas. Con el golpe de estado de 1964, el proyecto fue interrumpido y parte del equipo apresado por comunismo. Solo veinte años mas tarde, tras años de films de ficción y trabajos de guionista, Coutinho encontraría el negativo original escondido por la policía y reiniciaría el film. Así, retomaría su trabajo como documentalista, con films realizados en vídeo para el Centro de Criação da Imagem Popular, que lo sitúan como uno de los más importantes documentalistas en la actualidad.

Su trabajo se caracteriza por la sensibilidad y por la capacidad de oír al otro, registrando sin sentimentalismos las emociones y aspiraciones de las personas comunes, ora sean campesinos delante de procesos históricos (Cabra marcado para morir), habitantes de un barrio de clase media-baja en Río de Janeiro (Edificio Master), o metalúrgicos que convivieron con el entonces sindicalista Luis Inácio Lula de la Silva (Peons).
El miércoles que viene, 19 de octubre, continuaremos con los films organizados alrededor de la memoria y la historia de diferentes luchas obreras y campesinas, en este caso con el documental de John Gianvito El afán de lucro y el murmullo del viento, un film que reflexiona sobre la historia norteamericana a través de los cementerios, las placas históricas y los monumentos, inspirado por el libro Historia popular de los Estados Unidos, de Howard Zinn.

El film va a ser proyectado en su versión original con subtítulos en castellano. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos  una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
12/10/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.