estado do tempo
Today is saturday 23 august, it is 17ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Boudu salvado de las aguas'

09/11/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela continúa esta noche con el ciclo que ocupa la programación de este mes de noviembre, marcado por historias de vida diferentes pero marcadas por el desagradecimiento. La proyección de este miércoles 9 será la del film de Jean Renoir 'Boudu salvado de las aguas' (Boudu sauvé des eaux, Francia, 1932). La sesión tendrá lugar, como es habitual, a las 21:30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

Boudu, un vagabundo parisino, se tira a las aguas del Sena desde el Puente de las Artes tras perder a su perro. Un librero burgués de ideas liberales lo rescata y lo lleva a su propia casa, donde él y su familia se dedicarán a reformarlo con el objetivo de hacer de él una persona decente de clase media. Pero el comportamiento de Boudu dista de ser el esperado ante estos intentos, y su respuesta no entrará dentro de lo que se entiende como agradecimiento... En las palabras de la crítica Pauline Kael, “Boudu no rechaza las ideas convencionales: para empezar, ni siquiera las tuvo nunca. No puedes contener al personaje en algo tan evasivo como ‘rechazar las ideas convencionales’.

Renoir adapta la obra tocaya de René Fauchois, de la que modifica el final, para crear una protesta que es también una sátira: una crítica del moralismo y el conformismo pequeñoburgués y de la caridad, con una realización que pone el énfasis en las oposiciones y revela a las claras la distancia que separa a los individuos. Los lugares en los que transcurre la historia, todos reales y reconocibles aún en el París de hoy se descubren como esenciales para entender la cinta, definiendo a los personajes según el modo en que se relacionan con ellos.

Jean Renoir (Paris, 1894 – Beverly Hills, 1979), hijo del pintor Auguste Renoir, es uno de los directores de cine más importantes de la historia, marcando especialmente el cine francés anterior a la explosión de la Nouvelle Vague. Entre sus films se encuentran títulos como Una salida al campo, Los bajos fondos, La gran ilusión, La marsellesa, El hombre del sur o El río. Boudu salvado de las aguas es, junto con La golfa o La noche del cruce de caminos, uno de los primeros films que realiza en el cine sonoro, en la etapa anterior al compromiso político que desarrolla bajo el gobierno del Frente Popular francés.
El próximo miércoles, 16 de noviembre, el ciclo de los desagradecidos va a continuar con Cada uno para sí propio y Dios contra todos (Jeder für sich und Gott gegen alle, RFA, 1974), un film de Werner Herzog basado en la historia de Kaspar Hauser. Para presentar este film, vamos a contar con la presencia de un miembro del Proyecto Derriba.

El film va a ser proyectado en su versión original con subtítulos en gallego. La entrada es gratis, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
09/11/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.