estado do tempo
Today is monday 1 september, it is 20ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Bo pobo portugués'

18/04/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela programa para esta noche lo documentario de Rui Simões 'Bo pobo portugués' (Bom Povo Português, Portugal, 1981), que describe la situación social y política de Portugal entre el 25 de abril de 1974 y el 25 de noviembre de 1975. Será la primera de una serie de dos films dedicados a la dictadura portuguesa y la revolución de los clavos, aprovechando la cercanía del 25 de abril. La sesión va a tener lugar en el lugar habitual, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21), con comienzo a las 21:45 horas.

'Bo pobo portugués' recoge los acontecimientos del llamado Proceso Revolucionario en curso (PREC) en la historia de Portugal, narrados "tal como fueron sentidos por el equipo que, a lo largo de este proceso, fue al mismo tiempo espectador, actor, participante, pero que, sobre todo, se encontraba totalmente comprometido con el PREC", en palabras de Eduardo Prado Coelho. Dos hechos encuadran el momento histórico que filma Rui Simões: el inicio de la Revolución de los Clavos, el 25 de abril de 1974, y la tentativa de toma del poder por parte de sectores de la izquierda, alarmados por el viraje, hacia la derecha de la revolución, el 25 de noviembre de 1975.

El film, de forma probable el título que mejor recoge el momento revolucionario portugués, comenzó a rodarse en 1977 y tardó tres años en estar finalizado. En 1981, se estrena en Lisboa y en Oporto, pero después de apenas tres semanas de proyección, con gran éxito de público, es boicoteado por la exhibidora que renuncia a continuar proyectando el film, imponiéndole en Portugal una censura comercial casi total. Mientras, 'Bo pobo portugués' se proyectará en festivales internacionales como el de Berlín y recibirá galardones como los premios del público y de la crítica en el Festival de São Paulo o el premio especial del jurado en el Festival de Cartagena de Indias.

Según el crítico Pedro Neves de Carvalho Santos, "el registro de 'Bo pobo Portugués', se mantendrá poético hasta el fin. Contestatario, cuando el momento lo impone, didáctico, cuando se propone explicar las acciones. Con todo, este documental es, por encima de todo, una reflexión poética sobre la historia, ofreciendo nuevas lecturas, asumiendo la subjetividad del análisis, del pensamiento, de la acción del hombre, en fin, del 25 de abril."

Nacido en Lisboa en 1944, Rui Simões huyó de Portugal en 1966, para evitar el servicio militar y la movilización para combatir en las guerras coloniales. Se establece en París y, después, en Bruselas, y es en esta última ciudad donde estudia realización de cine y televisión en el Institut des Arts de Diffusion. Después del estallido de la Revolución de los Clavos, donde trabajará como director de producción para la firma Animatógrafo de António da Cunha Telles y dará cursos de formación en varias instituciones, como el Núcleo de Cineastas Independientes. Su cine, en el que se encuentran títulos como Dios, Patria, Autoridad (1976) o Illa da Cova da Moura (2009), se caracteriza por la práctica del documental histórico desde la perspectiva del cine militante. También ha realizado numerosos documentales en vídeo y grabaciones de piezas de teatro y danza. Su último film es Kolá San Jon é Festa di Kau Berdi, de 2011.
El miércoles que viene, 25 de abril, continuaremos con esta pequeña serie de dos films dedicados a la dictadura portuguesa y la revolución de los clavos, con la proyección de 48 (Portugal, 2010), de Susana de Sousa Dias, una aproximación, a través de retratos y testigos, a las vivencias de las personas detenidas y torturadas durante la dictadura portuguesa.

Los films van a ser proyectados en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
18/04/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Cinema Free Night Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.