estado do tempo
Today is friday 1 august, it is 19ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'Aprovecha el tiempo'

16/03/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela continúa con el mes de marzo dedicado a los Black Panthers, con la proyección del film de Antonello Branca 'Aprovecha el tiempo' (Seize the Time, Italia, 1973). El film es un trabajo de documental ficcionado sobre los Panteras Negras, que en su momento causó polémica por las trabas puestas para su presentación en el Festival de Venecia. La sesión va a tener lugar, como siempre, a las 21:30 horas en O Pichel (Santa Clara, 21).

Um film de culto en los años 70, aunque fue olvidado después, 'Aprovecha el tiempo' está íntegramente rodado en los Estados Unidos, siguiendo de cerca el cometido del Partido de las Panteras Negras. Antonello Branca construye la cinta fundiendo com habilidad los cánones del cine de ficción y del documental. El único actor profesional del film, Norman Jacobs, se mueve entre visiones pop y simbolistas del imperialismo y las barras y estrellas contrapuestas con la realidad: reclutamientos, manifestaciones estudiantiles, acciones de la guardia nacional. Y por encima de todo, asesinatos a sangre fría, siguiendo un preciso diseño represivo, de las personas de raza negra y, especialmente, de los panteras.

El film fue objeto de una amplia polémica en su tiempo, dado que la dirección del Festival de Venecia, después de visionarlo y por su contenido político, puso múltiples trabas a su presentación en el Festival de Venecia, hasta que el director decidió retirar el film. En aquella edición de 1970 del Festival también estaría ausente Ciao, Gulliver, un título de Carlo Tuzii tremendamente crítico con la televisión, por motivos semejantes. 'Aprovecha el tiempo' se estrenaría finalmente en el Festival de Pésaro de 1971, donde ganó el premio del Ministerio de Turismo y Espectáculos.

Antonello Branca, nacido en Roma en 1935, fue uno de los documentalistas italianos más significativos de los 60 y 70. Tras trabajar como fotógrafo y corresponsal de la Agenzia Italia, comienza a filmar documentos históricos con métodos innovadores. Colabora con el programa de culto TV7, de la RAI 2, hasta que sus denuncias sobre las responsabilidades en la catástrofe del embalse de Vajont en 1963 lo apartan de la emisión. En 1966 se traslada a los EE.UU., donde documentará los distintos movimientos en filmes como '¿Qué pasa?', 'California' o 'Aprovecha el tiempo'. Tras la vuelta a Italia y numerosos documentales políticos, comienza en el 89 un trabajo de investigación que le llevará a hacer la trilogía 'Guerra y tecnología', que documenta sobre las conexiones entre el aparato militar americano y el desarrollo económico desde 1700 hasta la primera guerra del Golfo. En los últimos años de su vida, había comenzado un ambicioso proyecto para documentar la historia alternativa de los EE.UU., truncado por su muerte en el 2002.

Fundado en 1966 en Oakland, y activo hasta principios de los años 80, el Partido de las Panteras Negras fue uno de los movimientos revolucionarios más influyentes en los Estados Unidos. A través de su manifiesto de los diez puntos y de actividades como la vigilancia armada del comportamiento policial, los desayunos gratuitos para niños o las clínicas comunitarias, los panteras tuvieron una rápida expansión no sólo en la comunidad afroamericana sino también en otros movimientos de la contracultura estadounidense, como los White Panthers, la Red Guard, los Brown Berets o los Young Lords. La persecución policial, los asesinatos y la introducción de la droga, dentro de un plan del FBI desvelado por la desclasificación de los papeles del COINTELPRO, provocaron su declive a mediados de los setenta hasta que el maoísmo de los panteras dejó de tener la influencia inicial.

En las próximas semanas, el Cineclube va a continuar con el ciclo realizado alrededor del Partido de las Panteras Negras, con las proyecciones de 'El asesinato de Fred Hampton', film de Howard Alk sobre la muerte a sangre fría del responsable de Chicago por la policía, que se proyectará el 23 de marzo; y '1 P.M.' proyecto colectivo alrededor de la contracultura americana realizado por Jean-Luc Godard, Richard Leacock y D.A. Pennebaker, que cerrará el ciclo el 30 de marzo con la presencia para presentarlo de Samuel Solleiro.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:00:00
Start date
16/03/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Highlighted Cinema Free Night
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.