estado do tempo
Today is monday 28 july, it is 17ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: Avance del film sobre A Casa das Atochas

[Cinema]

El Cineclube de Compostela continúa con su programación en un mes en el que ganan presencia los colectivos. Si la proyección del pasado miércoles se hacía con Estaleiro Editora, esta noche podremos ver las piezas finalizadas del film en construcción sobre el CSO A Casa das Atochas, con la presencia de miembros de la asamblea de la Casa das Atochas y de autores de las piezas. La sesión tendrá lugar, como siempre, a las 21.30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

El pasado martes 12 de abril, la policía desalojaba la Casa das Atochas en A Coruña, ponía fin, si bien no al proyecto de la casa, sí a un espacio que, por más de tres años, acogió una manera diferente de entender la cultura y un local de resistencia contra el capitalismo delicuente. El Cineclube de Compostela tuvo el orgullo de colaborar en numerosas ocasiones con As Atochas, compartiendo ciclos y proyecciones o participando en actos realizados en la Casa. En diciembre del año pasado, con la orden de desalojo ya pendiendo sobre la Casa, aparecía el anuncio de que un grupo de cineastas, músicos, escritores, activistas, periodistas y programadores culturales gallegos iban a retratar la Casa das Atochas en forma de film colectivo. Miguel Castelo, Marcos Nine, Alberte Pagán, Eloy Enciso, Ángel Rueda, Anabel Varela, Ana Domínguez, Lucía Bello, Anxela Caramés, Iago Martínez, Alexandre Cancelo, Gustavo Balza, David Castro Sopeña, Xurxo Chirro, Luis Liaño, Xosé Bocixa, Pablo Cayuela, Alejandro Durán, Urro, Ramiro Ledo, José Manuel Sande, Coco Lens, Pablo Outón, Iago González, Xan G. Viñas, Aurelio Castro, Xiana Arias, Daniel Salgado, Xoán Abeleira, Olho Livre, Galiza Contrainfo y Unión Libertaria eran los muchos nombres, buena parte de la cultura gallega resistente, que se sumaban al proyecto.
Como anuncia la Asamblea del Centro Social, la desaparición del espacio físico de la Casa das Atochas no significa “en absoluto disolución o fallecimiento del proyecto y de su espíritu, ahora con estructura y ac(tua)ciones itinerantes-, días después de su 3º aniversario, las vetas artístico-políticas focalizadas en torno al proyecto están ahora más vivas que nunca”. En esta sesión del Cineclube, por tanto, podremos ver las piezas que ya están finalizadas del film en realización, como avance de lo que será esta cinta colectiva y sentido homenaje a la Casa das Atochas. La sesión contará además con la presencia de miembros de la asamblea de la Casa das Atochas y con algunos de los autores de las piezas, entre los que han confirmado su asistencia José Manuel Sande, Xurxo Chirro y Xiana Arias. Al final de las proyecciones, tendrá lugar un debate con el público asistente.

El próximo miércoles la sesión del Cineclube va a estar centrada en el director Chris Marker, de quien ya hemos proyectado numerosos títulos y vamos a poder ver algunos de los cortos más recientes, bastante desconocidos. En concreto, se van a proyectar los títulos 'Cuadros de una exposición', 'Escala en Dubai' y 'Semillas de diciembre', dirigidos entre 2008 y 2010. Y va a cerrar el mes a proyección de 'El círculo rojo' de Jean-Pierre Melville, el día 25.

El film será proyectado en su versión original. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21 a 21.30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Cinema Free Alternative clubs Night Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.