estado do tempo
Today is friday 19 december, it is 10ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'La sociedad del espectáculo'

23/05/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela continúa esta noche con el ciclo sobre cine y control social, con la proyección del film La sociedad del espectáculo (La societé du spectacle, Francia, 1973), realizado por Guy Debord sobre su propio libro, del mismo título. El filósofo francés usa en esta cinta la técnica del détournement, en una crítica radical al márketing de masas y su papel en la alienación de la sociedad moderna. La sesión va a tener lugar en el lugar y horario habituales, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21) a partir de las 21:45 horas.

En su libro más conocido, La sociedad del espectáculo, publicado en 1967, Debord proporciona una reinterpretación extensa del trabajo de Marx, especialmente en la aplicación del fetiche de la mercancía a los medios de comunicación contemporáneos. En sus 221 tesis, amplía también el concepto de la enagenación para incluir actividades para más allá del trabajo, y expone la política espectacular común de los régimes soviético y estadounidense.

Seis años después, en 1973, el propio Debord realiza una versión fílmica de su libro, organizada según el principio de "problematizar la recepción", para obligar al espectador a ser un sujeto activo. La sociedad del espectáculos incorpora así imágenes de filmes de ficción, documentales industrales, noticieros, anuncios y fotografías, que se intercalan, con textos, a través de voz en off y de subtítulos, tanto del propio libro homónimo de Debord como de otros autores (Maquiavelo, Marx, Tocqueville, Émile Pouget, Serguéo Solovyov...). Las imágenes están incluidas siguiendo la técnica del détournement y los textos, en ocasiones, son modificados por Debord.

La sociedad del espectáculo no es el único film dirigido por Guy Debord, pese a que sea más conocido su cometido como teórico marxista. El miembro de las Internacionales Letrista y Situacionista comenzó a interesarse por el cine en 1940, en Cannes, y rueda su primera cinta, Aullidos en favor de Sade, en 1952. En este film, la imagen constaba sólo de blancos mientras se producía diálogo y negros cuando había silencio. A este título seguirán otros films experimentales como Sobre el paso de algunas personas a través de una breve unidad de tiempo (1959), Crítica de la separación (1961) o In girum imus nocte et consumimur igni (1984). El propio film que nos ocupa provocó un nuevo título de Debord, Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que se realizaron hasta ahora sobre el film "La sociedad del espectáculo", de 1975).

El miércoles que viene, 30 de mayo, el Cineclube acogerá otra sesión dentro del ciclo sobre cine y control social. Será el único film de ficción del ciclo, Más grande que la vida (Bigger than Life, EE.UU., 1956), en el que Nicholas Ray filma la historia de un profesor, padre de familia, que pierde el control de su vida al convertirse en un adicto a la cortisona.

El film va a ser proyectado en su versión original, con subtítulos en gallego. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:45:00
Start date
23/05/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Cinema Free Night Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on: