estado do tempo
Today is monday 28 july, it is 17ºC and fog in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'A ruta de Don Quixote' + 'Podwórka' + 'Sae do coche'

06/04/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela ocupa el mes de abril con un ciclo sobre cine centrado en la representación de los espacios y del paisaje. El ciclo comenzará esta noche con la proyección de los mediometrajes 'La ruta de Don Quijote', de Ramón Biadiu; 'Podwórka', de Sharon Lockhart y 'Sal del coche', de Thom Andersen.

En próximas semanas podremos ver films de autores tan diversos como Alberte Pagán (el día 13, con presencia del director), Arnold Fanck y James Benning (el día 20) o Peter Hutton y Robert Fenz (el miércoles 27). Todas estas sesiones tendrán lugar a las 21:30 horas en el Pichel (Santa Clara, 21).

'La ruta de Don Quijote' (La ruta de Don Quijote, España, 1934), de Ramón Biadiu, es, con sus apenas 18 minutos, una de las obras cinematográficas esenciales del período republicano español. Biadiu toma el clásico literario como un pretexto, sometiéndola a una paráfrasis que busca sacar a la luz las verdaderas esencias de la materia cervantina, demostrando que una adaptación fílmica puede ser convertir en imágenes lo que sugiere el texto. Biadiu, un director poco conocido, pero que destacó con sus cortometrajes industriales y geográficos en la Guerra Civil, presenta una "visión documentaria" que recupera los espacios de la historia del Quijote.

En 'Podwórka' (Podwórka, EE.UU., 2009), Sharon Lockhart observa la vida cotidiana de los niños de Lodz, en Polonia. Con largas tomas sobre los patios a los que se refiere el título en polonés, el film yuxtapone la impersonalidad urbana con la vitalidad infantil. Fotógrafa, cineasta experimental y artista de referencia para museos y galerías de todo el mundo, Lockhart estudia, como en el resto de su filmografía, la relación entre las personas y los espacios que habitan, moviéndose entre el arte y la antropología, entre la documentación y la estilización.
El programa del miércoles se completa con el film de Thom Andersen Sal del coche (Get Out of the Car, EE.UU., 2010). Cineasta, crítico y profesor, Andersen construye esta cinta como una respuesta a su film anterior, Los Angeles Plays Itself. Si allí cogía imágenes de distintos films para extraer la visión de la ciudad norteamericana, aquí vuelve a inspeccionar Los Ángeles, pero desde los pequeños detalles: pósters, murales, fachadas en construcción.

El ciclo va a continuar a lo largo de todo el mes de mayo. El día 13 podremos ver dos de los últimos films de Alberte Pagán, Asahra hurratun! (Galicia, 2009) y Puílha 17 Janeiro 2010 15:33h (Galicia, 2010), para lo que contaremos más una vez con la presencia del director. El día 20 será la vez de 'El fenómeno de las nubes en Maloja' (Das Wolkenphänomen von Maloja, Alemania, 1924), de Arnold Fanck, y 'Los' (los, EE.UU., 2004), de James Benning. Y por último, el miércoles 27 cerraremos el ciclo con los tres capítulos de 'Retrato de Nueva York' (New York Portrait, EE.UU., 1979-1990) de Peter Hutton, y 'Reflexiones sobre la revolución, Parte V: La ciudad extranjera' (Meditations On Revolution, Part V: Foreign City, EE.UU., 2003), de Robert Fenz.
Los films van a ser proyectados en su versión original, con subtítulos en gallego de ser necesarios. La entrada es gratuita. En las sesiones del Cineclube, los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
06/04/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Highlighted Cinema Free Night
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.