estado do tempo
Today is sunday 20 april, it is 10ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'A ópera dos tres patacóns'

Cineclube de Compostela: 'A ópera dos tres patacóns'
26/01/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela recibe la visita de la actriz, dramaturga y cuentacuentos Paula Carballeira para presentar el film de Georg Wilhelm Pabst, 'La ópera de los tres patacones' (Die 3 Groschen-Oper, Georg Wilhelm Pabst, Alemania, 1931), basado en la obra homónima de Bertold Brecht con el que se cerrará la programación de enero. La proyección tendrá lugar, como siempre, a las 21.30 horas en el Pichel (Santa Clara, 21).

El argumento de Brecht es conocido, y se sigue con pocos cambios en este film, que muestra las aventuras de Mackie Navajas rey de los ladrones del Soho londinense, por causa de su casamiento con Polly Peachum, hija del rey de los mendigos, contra la voluntad de su padre.

Financiada por una sociedad norteamericana, A ópera de los tres patacóns, que sigue el libreto de Bertold Brecht, se filmó en doble versión alemana (la que se verá en el Cineclube) y francesa, e incluso estaba planeada una versión en inglés que no se llegó a rodar. La obra popularizó la música de Kurt Weill y presenta una ácida visión de la sociedad burguesa, pudiendo verse también algunos aspectos como una metáfora del poder nazi que se estaba alzando en la Alemania de la época. Con todo, y a pesar de la colaboración de Brecht en un primer momento, tanto él como Kurt Weill acabaron descontentos con el resultado del film, que se aparta de la técnica brechtiana.

Georg Wilhelm Pabst, nacido en Raudnitz, en la actual República Checa, es un cineasta alemán que realizó el grueso de su obra entre los años veinte y treinta. Se inició en filmes de estilo expresionista, vinculados al psicoanálisis y de corte melodramático, pero su obra fue girando hacia un estilo más directo, desnudo de espejismos expresionistas, a través de títulos como La caja de Pandora o a la denuncia de la violencia en Westfront 1918, su primer film sonoro. Tras vivir en los Estados Unidos y Francia, Pabst tiene un regreso polémico en 1938 a la Alemania nazi (según su versión, para hacerse cargo del negocio familiar), donde dirigió dos films de propaganda a las órdenes de Goebbels: Komödianten y Paracelsus. En los años 40 y 50 dirigió films menores y óperas hasta su muerte en 1967 en Viena.

Para presentar la proyección, contaremos con la presencia de Paula Carballeira. Nacida en Fene y miembro de la compañía de teatro Berrobambán, amiga y colaboradora del Cineclube, Paula Carballeira es bien conocida por su trabajo como actriz, por obras como Pressing Catch o por su cometido como cuentacuentos.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
26/01/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Highlighted Cinema Free Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.