estado do tempo
Today is saturday 26 july, it is 23ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: 'A cerimonia'

30/11/2011
[Cinema]

Esta noche, el Cineclube de Compostela retoma el ciclo de las desagradecidas con una última sesión en la que se proyectará el film de Claude Chabrol 'La ceremonia' (La cérémonie, Francia-Alemania, 1995). La sesión tendrá lugar a las 21:30 en el CS O Pichel (Santa Clara, 21).

'La ceremonia' cuenta la historia de un matrimonio de clase alta de provincias que contrata a Sophie como ama de llaves. Sophie está dedicada a servir hasta tal punto que ha olvidado su propia vida, pero un día conoce a Jeanne, una curiosa e inteligente empleada de Correos, que desentraña los secretos de la reservada Sophie, nutriendo su odio hacia los ricos.

A través de este film, Chabrol vuelve a tratar un tema político, once años después de 'Pollo al vinagre'. En opinión del director francés, que lo definió como "el último film marxista", 'La ceremonia' intenta tratar el comienzo de una "implosión" fraguada en la sociedad, huyendo no obstante de un estilo documental: "Recuerdo un artículo, no recuerdo de quién era, tras la caída del muro de Berlín, que decía que una vez caído por el muro, ya no podía haber más guerra de clases. Eso solo lo podría decir alguien con dinero. Pregúntale a las clases bajas si la guerra de clases va a terminar alguna vez! 'La Ceremonia' fue una oportunidad para tratar este tema".

Con sutileza, Chabrol va introduciendo la dinámica de destrucción de las convenciones sociales de 'La ceremonia' a través de pequeños detalles de la puesta en escena. Entre ellos destacan los gestos y acciones que se nos presentan de una manera totalmente amanerada, casi ritualística, o las mínimas pistas que se van dando a lo largo del film sobre el pasado de los personajes. Para ambas cosas, la interpretación, especialmente de Sandrine Bonnaire e Isabelle Huppert, resulta clave en la cinta.

Nacido en 1930 en Sardent, Francia, Claude Chabrol se inició en el cine con la cultura de los cineclubes y de la crítica, escribiendo en Cahiers du Cinéma como sus compañeros de movimiento y promoción Godard, Truffaut, Rohmer o Rivette. Su primer film es 'El hermoso Serge', de 1958, inspirado por 'La sombra de una duda' de Alfred Hitchcock. Desde entonces, el thriller ha sido una característica del cine de Chabrol, que ha marcado este género con el uso de una objetividad distante, en títulos como 'Las corzas' (1968), 'La mujer infiel' (1969) y 'El carnicero' (1970).

Para el próximo mes, el Cineclube va a programar dos sesiones centradas en la producción fílmica que desde los movimientos de izquierdas se realizaron en el período de entreguerras. En concreto podremos ver el film colectivo encargado por el Partido Comunista Francés 'La vida es nuestra' (14 de diciembre) y 'Tierra natal', dirigida por Leo Hurwitz y Paul Strand (21 de diciembre).

El film va a ser proyectado en su versión original con subtítulos en gallego. La entrada es gratis, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30 h.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
30/11/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Old town Cinema Free Night
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.