estado do tempo
Today is thursday 24 july, it is 22ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cineclube de Compostela: '48'

25/04/2012
[Cinema]

El Cineclube de Compostela conmemora este 25 de abril con la proyección de 48 (Portugal, 2010), de Susana de Sousa Dias, una aproximación, a través de retratos y testigos, a las vivencias de las personas detenidas y torturadas durante la dictadura portuguesa. Con este documental se cierra la serie de dos films dedicados a la dictadura portuguesa y la revolución de los clavos, aprovechando la cercanía del 25 de abril que comenzamos la semana pasada con Bo pobo portugués. La sesión tendrá lugar en el lugar habitual, en el CS O Pichel (Santa Clara, 21), con comienzo a las 21:45 horas.

Partiendo de las fichas policiales de los presos políticos de la dictadura portuguesa extraída del archivo de la PIDE/DGS, y de las voces en off de los mismos represaliados, grabadas años después, Susana de Sousa Dias intenta mostrar en 48 los mecanismos a través de los cuales se intentó perpetuar el sistema autoritario salazarista y cómo se construyó la memoria colectiva sobre este período de la historia del país vecino.

Los protagonistas de las imágenes van narrando su historia basándose en pequeños detalles que sólo ellos pueden encontrar en las imágenes. Pero, según la crítica Celeste Araújo, "entre las fotos que vemos y lo que sucedió hay, constantemente, un abismo que las voces de los antiguos presos ponen de manifiesto [...]. Una tensión entre lo que muestra y lo que se oculta, propia del mecanismo fotográfico, que implica siempre un fuera de campo invisible (espacial y temporal) que interfiere en la imagen y que, en el caso de esas fotos carcelarias, habla precisamente del dispositivo que las configuró: un conjunto de procedimientos adoptados por el sistema policial para fijar la identidad del detenido."

Susana de Sousa Dias, nacida en Lisboa en 1972, es docente en la Faculdade de Belas Artes de la Universidad de esa ciudad y estudia las relaciones entre cine y arte contemporáneo, con especial interés en el tema del archivo. Su trabajo como directora, formado además de por 48 por otros títulos como Proceso, Enfermeiras no Estado Novo o Natureza Morta, está volcado precisamente en la utilización del archivo de la policía política de la dictadura portuguesa, la PIDE.

En sus propias palabras, "siento qué caí en el archivo de la PIDE y aun no he salido de allá [...]. Son 48 años de dictadura, hay una imensidade de cosas para contar. Es un trabajo inagotable, es una especie de pozo sin fondo [...].Por cada film que hago tengo una serie de ideas para varios films [...]. Se destapa una cosa y están allí millares de ellas por debajo. Es um camino en profundidad y en extensión". Actualmente, Sousa Dias esta finalizando un nuevo largometraje, Luz Obscura.

Con 48, Susana de Sousa Dias consiguió un gran reconocimiento internacional, con premios como el Gran Premio del festival Cinéma du Réel, el FIPRESCI en el DokLeipzig 2010, el Premio al mejor documental en el Festival de Cine Independiente de Mar de Plata o la Mención Especial del Jurado en el Festival Punto de Vista 2011.

La próxima semana, el Cineclube acogerá una sesión especial, el lunes 30 de abril, en la que la directora María Ruido presentará su última obra ElectroClass. Apuntes sobre la generación de imaginarios postindustriales desde la televisión [Bilbao como caso de estudio], un proyecto en torno a los imaginarios del trabajo construidos a partir de la televisión autonómica desde los años 80. Además de esta sesión especial, tendremos por supuesto la cita habitual de los miércoles, el 2 de mayo, con el film Si tocan a uno, de Travis Wilkerson.

El film será proyectado en su versión original, con subtítulos en portugués. La entrada es gratuita, pudiendo adquirir un bono ayuda para colaborar con el Cineclube. El Cineclube intenta ser una asociación autogestionada, por lo que para mantener nuestro funcionamiento, proponemos una aportación económica personal, con una cuota mensual de 5 euros para trabajadores y de 3 para estudiantes y parados. Los socios y socias podrán disponer del fondo del Cineclube antes de las proyecciones, los miércoles de 21:00 a 21:30.

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:45:00
Start date
25/04/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Old town Cinema Free Night Ratings: 2
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.