Cine al aire libre en el CGAC
[Cine]
Cine al aire libre en el CGAC
08/07/2015 - 29/07/2015
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Cine al aire libre en el CGAC

Horario: 22:30 horas
Cine al aire libre

Este verano el CGAC retoma las sesiones de cine al aire libre con un ciclo dedicado al cine australiano.
Los miércoles y jueves del mes de julio y en colaboración con el Centro de Linguas Modernas de la USC, la Embajada de Australia y ASBA (Australia Spain Business Association), el CGAC programa, bajo las estrellas, siete películas de los cineastas Stephan Elliott, Bruce Beresford, David Michôd, Peter Weir, Ray Lawrence, Ted Kotcheff e Simon Wincer. Además, los martes 14 y 21 de julio a las 18:00 horas, la USC completará el ciclo con dos sesiones en la Facultad de Filosofía.

“El cine australiano es un claro ejemplo de la lucha a la que se han visto forzadas muchas cinematografías nacionales por encontrar un lugar en el panorama mundial de la imagen animada. A pesar de contar con películas desde los propios orígenes del cine, siempre se ha visto sometido a la presión que ejercía la industria estadounidense y, en menor medida, la británica.
Ello no fue obstáculo para que a lo largo de todo el siglo veinte Australia aportara profesionales de la imagen a otras cinematografías; podemos recordar actores como Errol Flynn, Peter Finch y Rod Taylor, que desarrollaron carreras interesantes en el mercado hollywoodiense.
La gran dinamización de este cine se produce a partir de los años setenta en que, siguiendo el modelo de otras industrias, se crea la Australian Film Commission que busca una internacionalización de las posibilidades de aquel país; a raíz de aquel momento emergen una serie de directores como Peter Weir, Bruce Beresford, George Miller, Phillip Noyce y Baz Luhmann que, con perspectivas y modelos diferentes, consiguen que Australia se vaya convirtiendo en un referente en el contexto audiovisual contemporáneo”.

Ángel Luis Hueso
Catedrático de Historia del Arte (Historia del Cine), USC


PROGRAMA

Miércoles, 8 de julio
The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert
Director: Stephan Elliott
Intérpretes: Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce
Australia, 1994 / 104 min
No recomendada para menores de 13 años
Tres artistas de cabaret residentes en Sidney son contratadas para actuar durante unas semanas en un hotel situado en el Desierto Rojo de Australia. Felicia y Mitzi, reinas del drag, y Benardette, transexual, se proponen atravesar todo el país a bordo de un autobús con música a todo volumen, repleto de trajes de lentejuelas y zapatos de plataforma.

Jueves, 9 de julio
Breaker Morant
Director: Bruce Beresford
Intérpretes: Edward Woodward, Jack Thompson
Australia, 1979 / 107 min
No recomendada para menores de 14 años
Tres lugartenientes australianos son sometidos a un consejo de guerra por asesinato. El oficial encargado del proceso lee las notas preliminares que implican a Harry Harbord Breaker Morant, George Witton y Peter Handcock en la muerte de un misionero alemán y de varios prisioneros bóeres confinados en una prisión custodiada por el ejército inglés. El oficial defensor, el comandante Thomas, entiende que el proceso presenta ciertas irregularidades.

Miércoles, 15 de julio
Animal Kingdom
Director: David Michôd
Intérpretes: James Frecheville, Guy Pierce, Joel Edgerton
Australia, 2010 / 112 min
No recomendada para menores de 16 años
Tras la muerte de su madre, Joshua J Cody, tiene que trasladarse a casa de su abuela Janine, que vive en Melbourne con sus tres hijos, Andrew, Darren y Craig, todos implicados en negocios ilegales. Inevitablemente, el chico se verá envuelto en los turbios asuntos de sus tíos, sobre todo cuando se produzca un enfrentamiento entre sus familiares y las autoridades locales, situación que provocará una serie de asesinatos a sangre fría.

Jueves, 16 de julio
Picnic at Hanging Rock
Director: Peter Weir
Intérpretes: Rachel Roberts, Anne-Louise Lambert
Australia, 1975 / 118 min
Apta para todos los públicos
El Día de San Valentín de 1900, las chicas de una escuela deciden hacer un pícnic en Hanging Rock. Es posible que algunas de ellas nunca vuelvan...

Miércoles, 22 de julio
Lantana
Director: Ray Lawrence
Intérpretes: Anthony LaPaglia, Geoffrey Rush, Barbara Hershey
Australia, 2001 / 121 min
No recomendada para menores de 13 años
Cuatro matrimonios se ven atrapados en una diabólica red de amor, engaño, sexo y muerte, a la que no todos sobreviven. El detective Leon Zat se mueve por un oscuro laberinto de relaciones humanas en su investigación para resolver el misterio de la desaparición de una mujer casada con un importante hombre de negocios.

Jueves, 23 de julio
Wake in Fright
Director: Ted Kotcheff
Intérpretes: Gary Bond, Donald Pleasence, Chips Rafferty
Australia, 1971 / 109 min
No recomendada para menores de 16 años
John Grant, un excelente profesor que llega a una ciudad de mineros situada en un inhóspito desierto, decide pasar allí la noche antes de coger un avión para Sidney. Pero pasan cinco noches y parece que Grant se está acercando poco a poco a la autodestrucción. Cuando los efectos del alcohol empiezan a distorsionar su percepción de las cosas, surge un aspecto de su personalidad muy poco agradable, que se traduce en un gran desprecio por sí mismo.

Miércoles, 29 de julio
The Lighthorsemen
Director: Simon Wincer
Intérpretes: Peter Phelps, Nick Waters, John Larking
Australia, 1987 / 131 min
No recomendada para menores de 16 años
La acción transcurre en Palestina en 1917. Durante la primera guerra mundial (1914-1918), el ejército británico avanza hacia Gaza, pero las fuerzas turcas detienen su ataque. Entre las tropas destacan los Jinetes de Leyenda, un heroico grupo australiano de caballería. Un soldado de este cuerpo cae herido durante un ataque aéreo y es trasladado al hospital. Allí conoce a una enfermera con la que entabla una gran amistad.


Proyecciones de la USC en la Facultad de Filosofía:
Horario: 18:00 horas

Martes, 14 de julio
Gallipoli de Peter Weir, 1981

Martes, 21 de julio
The Year of Living Dangerously de Peter Weir, 1982


Entrada libre y gratuita. Las películas se proyectarán en versión original subtitulada en castellano.
En caso de lluvia, las proyecciones tendrán lugar en el auditorio del CGAC.
A Cantina do CGAC estará abierta durante las proyecciones con kits de cine (bebida, hamburguesas, palomitas, café...) para entrar en calor y disfrutar de una auténtica sesión de cine de verano.

El día 29 de julio a las 21:30 horas la embajadora de Australia, Virginia Greville, y ASBA (Australia Spain Business Association) ofrecerán un vino de su tierra y un pincho para clausurar el ciclo.

Galería de imágenes

Cine al aire libre en el CGAC

Más información

Lugar
CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea)
Localización
Rúa de Ramón del Valle-Inclán, 5, Santiago de Compostela, 15703
Hora de inicio
22:30:00
Fecha de inicio
08/07/2015
Fecha de fin
29/07/2015
Gratuito