estado do tempo
Today is wednesday 1 october, it is 13ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciineclube de Compostela: 'Primeiro de maio' + 'Panteras negras'

02/03/2011
[Cinema]

 

El Cineclube de Compostela dedica el mes de marzo a los Black Panthers, el partido que superó en los Estados Unidos el nacionalismo negro para construir un movimiento de liberación afroamericana de carácter marxista y revolucionario. El ciclo comienza esta noche con la proyección de dos documentales realizados en las marchas por la liberación de Huey P. Newton: Primero de mayo (Mayday, EE.UU., 1969), realizado por el colectivo Newsreel de San Francisco y Panteras negras (Black Panthers, Francia, 1968), dirigido por Agnès Varda. En esta sesión contaremos con la presentación de Xoán R. Sampedro.

Además, durante las próximas semanas podremos ver varios filmes sobre el partido, realizados todos en la época de actividad de los panteras: Elridge Cleaver, Aprovecha el tiempo, El asesinato de Fred Hampton y 1 P.M. Todas estas sesiones darán comienzo a las 21:30 horas en O Pichel (Santa Clara, 21).

En 1967, Huey P. Newton, Ministro de Defensa y fundador de los Panteras Negras, fue encarcelado por la muerte del policía de Oakland John Frey, acontecida en un enfrentamento mientras varios panteras vigilaban el comportamiento de las patrullas policiales. Aunque no se encontraron las armas, y que el propio Newton fue herido, fue condenado por asesinato. El Partido de las Panteras Negras realizó numerosas actividades contra lo que consideraron un montaje, en la línea de los muchos ataques del FPI contra el movimiento, bajo el lema 'Free Huey!". Entre estas actividades se encuentran las marchas en las que están rodadas los dos documentales que podremos ver este miércoles: Primero de mayo y Panteras Negras.

En Primero de mayo, el colectivo Newsreel, especializado en realizar noticiarios que documentaban las actividades de los movimientos de izquierdas en los Estados Unidos, graba las distintas intervenciones realizadas en la marcha del Primero de Mayo de 1969, montadas con música de Charles Mingus e imágenes del ataque policial a la sede del Partido, acontecido pocos días antes de la marcha. El noticiero es uno de los tres que el colectivo Newsreel dedicaría a la actividad del Partido de las Panteras Negras, junto con Fuera con los cerdos y Represión.

Otra marcha, realizada el 17 de Febrero de 1968, fecha del aniversario de Huey P. Newton, es utilizada por Agnès Varda para hacer un reportaje completamente diferente, Panteras Negras, que huyendo de la urgencia del noticiario pretende mostrar las distintas características, desde las políticas a las estéticas, que caracterizaban el movimiento de las panteras. El documentario, en el que el autoría si comparte con el propio Partido de las Panteras Negras, incluye también una entrevista con Newton, realizada en la cadena.

Fundado en 1966 en Oakland, y activo hasta principios de los años 80, el Partido de las Panteras Negras fue uno de los movimientos revolucionarios más influyentes en los Estados Unidos. A través de su manifiesto de los diez puntos y de actividades como la vigilancia armada del comportamiento policial, o las clínicas comunitarias, los panteras tuvieron una rápida expansión no sólo en la comunidad afroamericana sino también en otros movimientos de la contracultura estadounidense, como los White Panthers, la Red Guard, los Brown Berets o los Young Lords. La persecución policial, los asesinatos y la introducción de la droga, dentro de un plan del FBI desvelado por la desclasificación de los papeles del COINTELPRO, provocaron, con todo su declive a mediados de los setenta hasta que el maoísmo de los panteras dejó de tener la influencia inicial.

Para introducirnos en el movimiento de los Panteras Negras, contaremos en esta sesión inicial del ciclo con la presencia de Xoán R. Sampedro, periodista y colaborador del Cineclube, que presentará el partido y los dos documentales.

En las próximas semanas, el Cineclube va a continuar con el ciclo realizado alrededor del Partido de las Panteras Negras, con las proyecciones Elridge Cleaver, de William Klein, entrevista realizada al Ministro de Información durante su exilio en Argelia, que podremos ver el 9 de marzo; Aprovecha el tiempo (16 de marzo), de Antonello Branca, basado en la biografía del presidente fundador del partido, Bobby Seale; El asesinato de Fred Hampton, film de Howard Alk sobre la muerte a sangre fría del responsable de Chicago por la policía, que se proyectará el 23 de marzo; y 1 P.M., proyecto colectivo alrededor de la contracultura americana realizado por Jean-Luc Godard, Richard Leacock y D.A. Pennebaker, que cerrará el ciclo el 30 de marzo.

 

More information

Venue
Location
Rúa de Santa Clara, 21, Santiago de Compostela, 15704
Start time
21:30:00
Start date
02/03/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Cinema Free Night
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.