estado do tempo
Today is thursday 18 september, it is 17ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Xacobeo Importa': Concierto de Mark Lanegan

18/05/2010
[Music]

El Ciclo 'Xacobeo Importa' prosigue con su propuesta de traer a Galicia artistas de enorme interés, sean del estilo que sean. Esta vez, la Sala Capitol recibirá por primera vez en Galicia a Mark Lanagan, conocido como 'el hombre de la voz profunda', una de las figuras más reconocibles y carismáticas del rock actual. Como telonero, actuará Duke Garwood.

El ex Screaming Trees inicia una gira europea en formato acústico que le traerá a Santiago en una de las 3 únicas fechas que hará en la península. Será su 1ª gira en solitario en 6 años y en ella repasará los grandes momentos de su extensa carrera. Emparentado en ese club de las grandes voces que forman Johnny Cash, Tom Waits o Nick Cave, en los últimos años Lanegan ha demostrado sus inquietudes al trabajar en diferentes proyectos con artistas como Grez Dulli (The Twilight Singers), Isobel Campbell (Belle & Sebastian), Soulsavers o  Queens of the Stone Age. Al igual que los buenos vinos, su voz mejora con el paso del tiempo.

Mark William Lanegan nació el 25 de Noviembre de 1964 en Ellensburg, WA, a 90 millas de Seattle. La banda que le hizo famoso, Screaming Trees, fue una de las menos populares pero más excitantes surgidas de la hornada “grunge” de los 90. Se formó cuando Lanegan dejó el instituto y se unió a Gary Lee Conner, Van Conner y Mark Pickerel. Su debut fue un EP titulado Clairvoyance, (Velvetone Records 1986). Junto a Screamnig Trees, Lanegan publicó, del 87 al 89, cuatro discos para la compañía SST: Even If And Specially When (1987), Other Worlds (1988), Invisible Lantern (1988) y Buzz Factory (1989).
En 1989, Lanegan y Kurt Cobain, que eran muy buenos amigos, grabaron para SubPop una serie de canciones bajo el nombre de The Jury, aunque éstas finalmente nunca fueron publicadas. El experimento, en cambio, sí sirvió para que Lanegan, aconsejado por Mark Pickerel y Jack Endino, empezase a plantearse la posibilidad de realizar un disco en solitario. Así es como surgió en 1990 The Winding Sheet, en el que Lanegan contó con la colaboración de músicos como Mike Johnson, Mark Pickerel, Jack Endino, Steve Fisk, Kurt Cobain, Krist Novoselic y Justin Williams.
En paralelo a su carrera en solitario, Lanegan continuó junto a los Screaming Trees, publicando un par de discos para Epic: Uncle Anesthesia (1991) y Sweet Oblivion (1992), además de un tercer album en 1993 que nunca sería editado. Después, la banda decidió tomarse un descanso y Mark aprovechó para ponerse a trabajar en lo que sería su segundo álbum en solitario, editado en 1993 bajo el sello Sub Pop: Whiskey For The Holy Ghost.
En 1996 Mark y los Screaming Trees se volvieron a reunir para grabar el que sería su último disco, Dust (1996), al que seguiría una gira mundial por EEUU y Europa entre 1996 y 1997. Después de esta gira, Mark puso en marcha el que fue su tercer álbum Scraps At Midnight, con el que realizó una mini gira a finales del 2000 por toda la costa oeste de EEUU. En su cuarto trabajo, I'll Take Care Of You (Sub Pop, 1999), Lanegan homenajeaba a todos los autores que admiraba y que le habían influido durante toda su carrera. Este disco consiguió grandes críticas y se considera uno de los mejores de su discografía. Su quinto álbum, Field Songs, salió a la luz el 8 de mayo del 2001. Un disco que combina un poco de cada uno de sus trabajos anteriores: la inigualable voz de Lanegan con las mágicas melodías que acompañan a sus letras. En 2003 publica el Ep “Here comes that weird chill” en el que versionaba a Captain Beefheart. Su último disco en solitario publicado hasta la fecha fue “Bublegum”, en el que contó con la participación de músicos de la talla de Josh Homme, PJ Harvey, Grez Dulli, Izzy Stradlin, Duff McKagan…Entró directamente al Nº 39 en Billboard y tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, que lo calificó como uno de los mejores trabajos de toda su carrera. En los últimos años, Mark Lanegan se ha involucrado en varios proyectos con artistas como Greg Dulli, (The Twilight Singers) Isobel Campbell (Belle & Sebastián), Soulsavers o  Queens Of Stone Age.

More information

Start time
20:30:00
Start date
18/05/2010
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Categories:Music Tags:Highlighted Classical Music Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.