estado do tempo
Today is tuesday 29 july, it is 13ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Sons da Diversidade': Mari Boine

12/02/2011
[Music]

La lapona Mari Boine, una de las voces más comprometidas con su cultura, será la protagonista del cuarto concierto de la temporada 2010-2011 del ciclo 'Sons da Diversidade', organizado por la Concellaría de Cultura e Centros Socioculturais de Santiago de Compostela.

Mari Boine trae a Santiago su último disco de estudio, Sterna Paradisea, en el que se rodeó de un grupo fantástico de músicos noruegos y africanos. El resultado es una música telúrica que nos acerca a los paisajes helados de Escandinavia atravesados por sonoridades urbanas. La escritora Lucía Etxeberria expresaba en la revista Rolling Stone el impacto que le causó el directo de Mari Boine: "Por momentos recuerda al flamenco, en la profundidad y en el quejido, en esa especie de dimensión rota y herida de la voz. El concierto fue impresionante, inolvidable, hipnótico".

Llega desde Laponia, donde nació en 1956 y donde lucha por conservar la cultura, la lengua y la música del pueblo sami. El canto tradicional de este pueblo, el joik, es la base de la que parte la cantante para construir un repertorio en el que el folclore de su país se mezcla con arreglos llegados del jazz y el rock. Esos son los mimbres de una trayectoria que se extiende a lo largo de nueve álbumes en 25 años de carrera, dedicada a proyectar internacionalmente una de las expresiones musicales más singulares del mundo.

Nacida en el seno de una familia de pescadores muy devota, allí conoció los salmos cantados por los sami y los perjuicios religiosos sobre la música. Creció sintiendo vergüenza de sus raíces, lo que más tarde superaría y denunciaría con su música. Tras su participación en los festivales Womad, publicó Gula Gula en 1990, lo que le abriría las puertas del mercado internacional. Aparte de su propia discografía, colaboró con el gran músico de jazz Jan Garbarek en el disco Twelve Moon y participó en las grabaciones de otros artistas noruegos, además de componer música para obras de teatro, exposiciones de artes y la película The Kautokeino Rebellion.

Sons da Diversidade es un ciclo de conciertos que llega a su octava edición como una referencia de la programación cultural del país. Sons es una vía de acercamiento a las diferentes culturas del mundo a través de su música. La temporada 2010-2011 la abrió Berrogüetto en noviembre, seguido de Lokua Kanza. Abriendo el año disfrutamos de Carmen Linares. Después de Mari Boine pasarán por el escenario del Auditorio de Galicia Ana Moura, Hindi Zahra, Eleftheria Arvanitaki y Ana Belén y Rosa Torres-Pardo.

More information

Venue
Auditorio de Galicia
Location
Avenida do Burgo das Nacións, Santiago de Compostela, 15782
Start time
21:00:00
Start date
12/02/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.