estado do tempo
Today is friday 26 december, it is 6ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Sons 2014': Dorian Wood

24/01/2014
[Music]

Para comenzar el ciclo 'Sons 2014' y como fruto de una nueva colaboración con el Festival Sinsal, el Teatro Principal acoge la presentación del angelino de origen costarricense Dorian Wood, que paseará su arrebatador carisma por los escenarios en un tour de diez conciertos en los que entenderemos por qué, como él dice, no está aquí para consolarnos. Porque lo suyo es someter al público, enfrentarlo, a una especie de "apocalypse, now" en clave pop.

Hablamos de un hombre orquesta que, aunque vendrá con una banda que incluye bajo, percusión, teclados y acordeón para envolver su voz, se sobredimensiona al abrir la boca. Como ocurría con Levi Stubbs (The Four Tops) o pasa con Antony Hegarty (aceptamos las comparaciones con el autor de "I Am A Bird Now" con sano espíritu promocional). Y es que Dorian lo da todo, sudor y lágrimas -en estudio también, pero más en directo-, mientras se hace pasar por trasunto de, según lo demande la canción, Scott Walker, Nina Simone, Nick Cave o Tom Waits, enchufando a su interpretación una carga emocional tensa y exuberante. De ambigüedad sexual encubierta (o no). De puñetazo en la mesa. Armado con un saque vocal que quedaría como un traje de sastre a un predicador y con especial talento para experimentar (esos ataques ruidistas), Wood empezó a cultivarse en el mundo de la partitura desde la infancia. Transcurridos los años, cambió el conservatorio por los circuitos de bares gay de L.A. Su música, tan académica como "underground", tan armónica como disonante. Llegó en 2007 su debut largo, "Bolka", y dos años más tarde el EP "Black Pig Suite", ambos conjugando el atrevimiento formal de su cóctel (folk, soul, coros búlgaros, música experimental: todo entrelazado), en el que se daban la mano la espiritualidad del sur estadounidense y el virtuosismo del Tin Pan Alley de la época dorada. Un par de óperas modernas después, así como diversas actuaciones comisionadas por instituciones de prestigio (Los Angeles Contemporary Exhibitions), universidades (UCLA) y museos de renombre (el MOCA californiano), llegó su segundo disco, "Brutus" (2010), un salto sin red, solo voz y piano, grabado en directo en la iglesia londinense de St. Giles-In-The-Fields durante una gira europea. Desde entonces el reto de este fan de Tino Casal (es cierto) ha sido preparar "Rattle Rattle", su tercer álbum, que salió a principios de este año. Una épica colección de canciones que dispensa como si fueran una pieza: hace pensar en Scott Walker rehaciendo el "Smile" de Brian Wilson. Serán conciertos excéntricos, con aire dramático y fantasmal. Diferentes, como es él.

More information

Venue
Teatro Principal
Location
Rúa Nova, 22, Santiago de Compostela, 15705
Start time
21:00:00
Start date
24/01/2014
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: