estado do tempo
Today is tuesday 30 september, it is 22ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Sons 2012': The Idan Raichel Project

11/02/2012
[Music]

El segundo concierto del ciclo musical 'Sons 2012' está protagonizado por The Idan Raichel Project. Será el único concierto en España de esta fascinante formación de artistas capitaneada por Idan Raichel, israelí que cambia por completo la imagen de la música popular de su país ofreciendo un mensaje de amor, paz y tolerancia.

Idan Raichel, el arquitecto de este proyecto único, es un tecladista, productor y compositor de 34 años procedente de Kfar Saba, Israel. Idan nació en 1977 en una familia de raíces del este de Europa, y aunque la música fue un elemento importante en su vida, sus padres nunca le dieron demasiada importancia a la interpretación de la música de su propio origen cultural.

Comenzó a tocar el acordeón a la edad de 9 años, y con tan pocos años ya le interesaban los sonidos exóticos de la música gitana y el tango. De adolescente, Idan comenzó a tocar el teclado, y estudió jazz en la escuela secundaria, lo que agudizó su habilidad en la improvisación y en el trabajo con otros músicos. En Israel, el servicio militar es obligatorio y a los 18 Idan fue reclutado por la armada israelí. Pero en lugar de ocupar las primeras líneas de esta frágil región, Idan se unió a la banda de rock de la armada y recorrió las bases militares interpretando covers de éxitos pop israelíes y europeos. Como director musical del grupo, se volvió uno experto en arreglar y producir conciertos en vivo, convirtiendo así su paso por la milicia en una experiencia productiva y positiva.

Después de cumplir con el servicio militar, Idan comenzó a trabajar como consejero en una escuela de pupilos para inmigrantes y jóvenes problemáticos. Curiosamente, a la escuela asistían muchos jóvenes de Etiopía pertenecientes a la creciente comunidad de judíos etíopes. Fue allí donde Idan se familiarizó con la música folk y pop etíope. Idan comenzó a explorar la música y la cultura etíope. Empezó a frecuentar bares y clubes etíopes y más tarde asistir a las sinagogas etíopes, a las bodas y a las ceremonias; su vínculo con la comunidad se reforzó.

Para entonces, Idan ya era un prestigioso músico de acompañamiento y de sesión de algunos de los artistas más populares de Israel. Entonces decidió que ya era hora de encarar un proyecto que reflejara sus ideales musicales, y comenzó a grabar una demo en un pequeño estudio que hizo en el sótano de la casa de sus padres. Idan invitó a más de 70 de sus amigos y colegas de la rica escena musical de Israel a participar de las grabaciones. Jamás imaginó que sus experimentos musicales lo convertirían en uno de los mayores fenómenos musicales de Israel en los últimos años.

Aunque la mayoría de los sellos israelíes consideraron su trabajo como demasiado étnico y alejado de las normas de la escena convencional pop israelí, el encargado de A&R de Helicon Records, Gadi Gidor, inmediatamente reconoció el potencial de su arte y enseguida lo sumó a su sello. El álbum siguiente fue un éxito inmediato. El encantador estribillo etíope de su primer corte, "Bo'ee" (Ven conmigo), sonaba completamente diferente a lo que los israelíes estaban acostumbrados a escuchar; con todo, gracias a la letra exquisitamente poética de Idan que habla del amor y la devoción y las sofisticadas técnicas de producción, el single fue un éxito impresionante. El álbum terminó vendiendo más de 150.000 copias (triple platino) y convirtió a Idan en un nuevo tipo de estrella pop israelí.

El interés en su álbum comenzó a crecer a medida que se incrementaba la demanda por sus conciertos en vivo, que incluyó una propuesta de la prestigiosa Opera House de Tel Aviv. Dado el número de músicos que participaron en el álbum, fue imposible incluirlos a todos en escena. Además de sí mismo, Idan eligió a siete miembros que eran tan versátiles como grandes artistas por derecho propio.

Tanto en el álbum como en escena, The Idan Raichel Project presentó a una fascinante formación de artistas que incluyen a Cabra Casay, Mira Anwar Awad y Sergio Braams. La vocalista Cabra Casay es de descendencia etíope y nació en un campo de refugiados de Sudán durante el viaje de sus padres a Israel. La artista conoció a Idan cuando ambos realizaban el servicio militar.

Conocido en todo el mundo, sobre todo en el circuito de comunidades judías, etíopes e israelíes, el Idan Raichel Project suele agotar las entradas para sus conciertos realizados en grandes salas. En noviembre de 2005, el Idan Raichel Project se presentó en el destacado Kodak Theater de Los Angeles, sala donde se realiza la entrega de los premios Óscar. El Project también ofreció dos aclamados conciertos en el afamado Apollo Theater en el Harlem de Manhattan.

En enero de 2006, The Idan Raichel Project viajó a Etiopía, la tierra que inspiró gran parte de su música. El viaje marcó el momento en que dos vocalistas de la banda lograron retornar a su tierra natal además de ser la primera vez en que un artista israelí tocaba en Etiopía.

En noviembre de 2006, el trabajo de The Idan Raichel Project fue lanzado por primera vez fuera de Israel a través del nuevo sello Cumbancha.

BANDA
Idan Raichel - Piano y voz
Cabra Casay- Voz
Amit Carmeli - Voz
Ravid Kahalani - Voz
Eyal sillín- Vientos
Gilad Shmueli- Percusión
Yankale Segal- bajo eléctrico y Laúd

More information

Venue
Auditorio de Galicia
Location
Avenida do Burgo das Nacións, Santiago de Compostela, 15782
Start time
21:00:00
Start date
11/02/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.