estado do tempo
Today is tuesday 29 july, it is 15ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Sons 2012': Orquesta Voland

03/06/2012
[Music]

Orquesta Voland estarán esta noche en el Teatro Principal presentando 'Ocho piezas europeas'. El proyecto está concebido como un cruce artístico entre música y literatura. La parte musical, original de Roberto Somoza, comprende un viaje a través de varios países europeos teniendo como punto de partida sus raíces folclóricas y la obra literaria que acompaña a la grabación, de Quinito López Mourelle también es, en origen, una amalgama entre la novela y el cuento.

El proyecto Orquesta Voland* está concebido como un cruce artístico entre música y literatura, cristalizado en un formato de libro-disco. Aunque ambos universos se han dado la mano desde sus primeras manifestaciones (las óperas o los poemas sinfónicos son dos claros ejemplos), el encuentro que aquí proponemos difiere bastante del uso más extendido de esa relación y pretende atraer, además, no sólo al público potencial de ese tipo de obras híbridas sino también al que busca el disfrute de literatura y música por separado. En ese sentido, la parte creativa del proyecto está encabezada por dos artistas que tienen su propio público (uno como músico y el otro como como novelista) y que, por tanto, pueden sumar en vez de dividir a la hora de difundir la obra y llegar al gran público.

La Música
La parte musical de Orquestra Voland comprende un viaje a través de varios países europeos (Bulgaria, Rumanía, Moldavia, Ucrania, Polonia, Alemania, Francia y España) teniendo como punto de partida sus raíces folclóricas. Las melodías y los ritmos elegidos para las composiciones implican un alto grado de destreza interpretativa y, con todo, garantizan una fácil comprensión y disfrute por parte del público. Al poderoso atractivo de la música se une la vistosidad de una formación variada y poco usual: una sección de cuatro clarinetes, un saxo tenor, un acordeón, un violín, un contrabajo, una guitarra y percusión. Otro valor añadido de esta propuesta musical es su localización fronteriza entre el folk y el jazz, resultando finalmente otro motivo importante a la hora de sumar públicos y de estar presente, como espectáculo, en festivales de muy diferente condición.

La novela
La obra literaria que acompaña a la grabación también es, en origen, una amalgama entre la novela y el cuento. De hecho, podría definirse como una novela corta en la que se intercalaron ocho cuentos. La historia narra las peripecias de un grupo de músicos y las relaciones que se dan entre ellos durante una gira en microbús. Cada cuento tiene como escenario alguno de los ocho países que el grupo visita, aunque no pretenden ser una guía ilustrada de viaje sino tan sólo el pretexto para la narración de una novela moderna que no pierde su sentido si prescindimos de la música que la acompaña. Los protagonistas de esos cuentos son miembros de la Orquesta Voland y personajes que aparecen a lo largo del viaje, utilizando para eso diferentes puntos de vista que ramifican el tronco de la narración central. Los cuentos se corresponden con las ocho composiciones musicales y nos acercan al espíritu de esos países huyendo de los tópicos de los libros de viajes e incidiendo, en cambio, en una visión más introspectiva y personal.

* El nombre Voland es un homenaje al personaje homónimo de la novela El maestro y Margarita del famoso escritor ucraniano Mijaíl Bulgákov.

More information

Venue
Teatro Principal
Location
Rúa Nova, 22, Santiago de Compostela, 15705
Start time
21:00:00
Start date
03/06/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.