estado do tempo
Today is sunday 13 july, it is 15ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Sons 2012': Chambao

19/10/2012
[Music]

ATENCIÓN! CONCIERTO SUSPENDIDO

La programación de Sons'2012 llega con nuevas propuestas de música variada y de calidad a la vuelta del verano. Chambao será una de ellas y podremos escucharlos en el Auditorio de Galicia dentro de la gira mundial de presentación de su quinto disco de estudio.

"Chambao" es una palabra malagueña y físicamente define un espacio hecho con sencillez. Su techo, hecho de hojas de palmeros o cañas y cuatro palos de madera, levanta un refugio o cobijo donde el espetero cubre su cuerpo del sol y el viento para hacer espetos de sardina y demás pescados... Sonido de olas, mansa arena, amigos y música, el chambao no se reduce al efímero espacio levantado hacia el mar con mantas y cojines, iluminado por una hoguera; es más bien un sitio donde impera el júbilo sencillo por la vida.

El chill out se distingue de otras formas de música electrónica porque no busca ritmos de trance, ni de estridencia, muy al contrario se realiza en un tiempo lento, oponiéndose a la enajenación y vértigo característicos de la vida urbana en nuestra sociedad global. De la afortunada fusión de sensualidad, pasión flamenca, 3 x 4, tangos, rumbas y la electrónica del chill out, se obtiene Chambao.

En el año 2001 Lamari (voz) y los primos Daniel Casañ (compositor y guitarra) y Eduardo Casañ (compositor y guitarra) amigos y vecinos, comienzan a compartir momentos musicales en el barrio de Pedregalejos, Málaga. Poco después conocieron a Henrik Takkenberg (productor) y maquetan las canciones del que fue su primer disco Chambao Flamenco Chill (un doble cd compartido, donde Chambao muestra su forma peculiar de sentir y hacer música junto con otros grupos y artistas).

La mezcla de la fusión del flamenco y de música electrónica ambiental a modo de instrumentos desembocó en un concepto musical a la vez español y cosmopolita. En el año 2003 sale su primer disco en solitario, Endorfinas en la mente, con la producción de Bob Benozzo y también del álbum Pokito a poko (2005). A partir de aquí Lamari comienza un camino en solitario liderando el grupo Chambao. Imprimiendo pasión a las letras, convencida: "pokito a poko, entendiendo que no vale la pena andar por andar, es mejor caminar pa ir creciendo".

Comparte vivencias y colaboraciones con distintos grupos y artistas como Enrique Morente, Mojo Project, El Bicho, Bebe, Estrella Morente, Macaco, Jarabe de Palo, Javier Ruibal, Cesárea Évora, Ricky Martín, Antonio Orozco, Tabletom, Peret, La Shica, Miguel Rios, Serrat, Lila Downs, Estopa, Calima, La Guardia, etc...

Con el disco Con otro aire (2007) Lamari se zambulle en la producción junto a Bob Benozzo, Ale Acosta (dj y guitarra) y Roberto Cantero (flauta y saxo). Es un disco que se abre a oriente y a occidente, al norte y al sur manteniendo una sólida raíz mediterránea y sureña. Buscando otras influencias y latitudes en los sonidos frescos y étnicos donde sus letras hablan de cosas que le influyen, preocupan y divierten: "la música es la sensación más próxima al sentimiento, al amor, a la libertad, es muy difícil definir con palabras, con etiquetas, y el ser humano tiende a etiquetar a todo lo que la mente no llega".

Ya casi a finales de 2009 Chambao viaja hasta el glaciar del Perito Moreno en la Patagonia Argentina para hacer un concierto muy especial sin público. Chambao, Al final del mundo.

Además de las reflexiones que suscita el escenario sobre el cambio climático y demás delitos contra la naturaleza, escuchando temas como Detalles, canción que abre el disco, "Caprichos de colores", o "Despierta", el oyente es invitado a soñar, a creer y a ser consciente de que otros mundos no sólo son posibles sino que también son necesarios.

Mundos de ilusión y ritmos pegadizos se mezclan con pinceladas poéticas de sentimiento y emociones.

La música "es un ser vivo, y como tal, debe desarrollarse, crecer y adaptarse al medio"; lo sorprendente en su propuesta es la unión armónica de tradición e innovación tecnológica, a la vez que sus letras crean una atmósfera de purificación musical.

Chambao además de música, es también deseo manifiesto por una vida con sentido.

Diez años después Chambao continúa su rumbo a puerto; navega, huele a sal, a sol, a mar, a vida... a música.

More information

Venue
Auditorio de Galicia
Location
Avenida do Burgo das Nacións, Santiago de Compostela, 15782
Start time
21:00:00
Start date
19/10/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Music Tags:Thematic music Lively clubs Concerts Night Ratings: 5
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.