estado do tempo
Today is monday 28 july, it is 17ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Ruído de fondo': Alyce Santoro

14/12/2011
[Music]

La moda de tejidos inteligentes llega a la Ciudad de la Cultura de la mano de uno de sus máximos exponentes: Alyce Santoro. La artista neoyorkina propone un proyecto conceptual en colaboración con diseñadores y músicos gallegos: la confección de un traje sonoro.

Alyce Santoro presenta en Galicia el llamado 'Sonic Fabric', un tejido hecho con un 50% de cinta de casete reciclada y otro 50% de algodón que, además de ser un tejido hermoso y duradero, también es audible: se puede escuchar pasando el cabezal de un radiocasete o walkman por la superficie. Una idea ligada al desarrollo de nuevas propuestas relacionadas con el reciclaje y la reutilización para la creación de nuevos productos.

Para este proyecto que realiza ex profeso para la Ciudad de la Cultura, Santoro trabaja con la música y otros tipos de archivos sonoros digitales remitidos por un total de 50 bandas e músicos galegos. Con ese collage de archivos sonoros, Alyce Santoro ha grabado la cinta magnética con la que se confecciona el material en bruto y, con ella, diferentes diseñadores gallegos están inmersos ahora en la elaboración de prendas y complementos.

La colección se presenta el próximo 14 de diciembre en una intervención multidisciplinar que incluye música en directo y danza.

TALLER DE PAISAJES SONOROS
Alyce Alyce Santoro dirigirá un taller en el que confeccionar “paisajes sonoros” a partir de grabaciones realizadas en el complejo del Gaiás.

Santoro organizará expediciones sonoras en las que los participantes equipados con grabadoras digitales o teléfonos móviles recorrerán las instalaciones de la Cidade da Cultura grabando los sonidos. A través de estos registros individuales crearán collages con el objetivo de ahondar en los límites del concepto tradicional de música.

Junto con este proceso creativo, los participantes en este taller conocerán de mano de la propia artista los trabajos con telas sonoras que Santoro lleva a cabo desde hace algunos años y que tendrá su culmen en la presentación del ‘traje sonoro gallego’.

El número de plazas está limitado a 20 y la actividad es gratuita. Para inscribirse es necesario enviar los datos a ruidodefondo@cidadedacultura.org

En nuestra decidida apuesta por explorar las nuevas formas de expresión artística, presentamos este ciclo dedicado al Arte Sonoro, una disciplina relativamente nueva y uno de los campos plásticos más desconocidos, pero al mismo tiempo, una de las manifestaciones más populares de nuestros días.

Como campo amorfo, indefinido y propicio para interactuar con otras disciplinas plásticas, el Arte Sonoro ofrece enormes posibilidades expresivas y  se presenta como uno de los terrenos más propicios para la experimentación artística y para la investigación en las relaciones del ser humano con su entorno.

Así, las tipologías del Arte Sonoro pueden sucederse de forma autónoma o bien ligadas a otros soportes: desde instalaciones a esculturas sonoras, pasando por los ready-mades o las performances, hasta la radio, el vídeo, la poesía y, por supuesto, la música.

“Ruido de Fondo” es un espacio abierto al arte, y al ocio, a la educación y a la industria. Un espacio vivo, abierto, interdisciplinar, experimental, donde el sonido, en sus más variadas expresiones y combinaciones, se presenta como elemento diferenciador.

More information

Venue
Location
Lugar de la Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela, 15702
Start time
17:00:00
Start date
14/12/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.