estado do tempo
Today is sunday 21 december, it is 7ºC and fog in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Pinceladas de cine': 'El Greco'

27/11/2012
[Cinema]

El Centro Cultural Novacaixagalicia en Santiago presenta la última película del ciclo 'Pinceladas de cine'. La cita será esta tarde con El Greco, y habrá, como viene siendo habitual, un único pase a las 20:30 h con entrada gratuita hasta completar aforo.

El centro de Novacaixagalicia, situado en la rúa do Vilar, proyectó, en total, seis películas de diferentes épocas, estilos y directores que tienen como denominador común el arte y sus artistas. El tormento y el éxtasis, Séraphine, El Greco, La joven de la perla, El sol del membrillo y El loco del pelo rojo son los títulos que abordan las vidas de Vincent Van Gogh, Miguel Ángel, Antonio López, El Greco, Vermeer y Séraphine de Senlis y que completan el ciclo.

El Greco, producida en España en el año 2007 por Yannis Smaragdis, muestra la vida de este artista desde sus inicios como pintor de iconos en la isla de Creta hasta su triunfo en Toledo. Con el nombre de Domenikos Theotokopoulos, marcha de su tierra natal en Creta después de una dramática matanza en la que los cretenses se enfrentan a las fuerzas ocupantes de la República de Venecia. El Greco se traslada a Venecia y, a pesar de que desea la independencia de Creta, entiende que debe seguir su destino si quiere prosperar como artista. Además, su romance con la hija del gobernador veneciano lo sitúa en una situación peligrosa de querer permanecer en la isla. Ya en Venecia entra en el taller del viejo Tiziano, quien le aconseja mucha prudencia en el trato que pueda dar a los poderosos. Allí conoce a un religioso español, el futuro cardenal Fernando Niño de Guevara, quien enseguida aprecia su talento y le sugiere que se dedique a la pintura religiosa de una forma más moderada y menos peligrosa. El argumento de la película omite la estancia del Greco en Roma y su intento de trabajar para Felipe II de España en el monasterio del Escorial, y pasa directamente a la etapa del artista en Toledo en la que recoge su conflicto con el cabildo de la catedral por el cuadro El expolio. El nuevo cardenal Niño de Guevara interviene en la defensa del pintor; desde entonces, el religioso intenta controlar la vida y el estilo del artista para orientarlo hacia una pintura más ortodoxa. La relación entre El Greco y Niño de Guevara se vuelve cada vez más complicada, sobre todo por la labor inquisidora que este ejerce sobre la obra del pintor, y que incluso llevó al cretense a ser citado para declarar ante un tribunal inquisitorial.

El estreno de la película en España tiene lugar después de arrasar en la cartelera helena y de participar en el Festival de Toronto. El actor teatral Nick Ashdon debuta en la gran pantalla con la difícil tarea de dar vida al célebre pintor, con quien tiene un parecido en algunas escenas sorprendente. La banda sonora corre a cargo del compositor Vangelis.

More information

Venue
Centro Cultural Afundación
Location
Rúa do Vilar, 19, Santiago de Compostela, 15705
Start time
20:30:00
Start date
27/11/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Front page Old town Cinema Free Painting Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: