estado do tempo
Today is saturday 27 december, it is 10ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Os Seráns do TAC': Sinfonía Nº IV en Sol Mayor de Gustav Mahler

21/06/2011
[Music]

Música contemporánea, humor y gastronomía. Es la atractiva y singular oferta que el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) propone para la Ciudad de la Cultura, como parte de la programación del Año Gallego de la Música 2011. El actor Carlos Blanco introduce en clave de humor el primer concierto, que girará en torno a Gustav Mahler y su Sinfonía N º IV en Sol Mayor para soprano y orquesta.

Sinfonía N º IV en Sol Mayor para soprano y orquesta

Arreglo de Klaus Simon para orquesta de cámara
PRESENTA: Carlos Blanco

Taller Atlántico Contemporáneo
Luis Soto, flauta traviesa y piccolo
David Villa, oboe y cuerno inglés
Saúl Canosa, clarinetes en sí bemol, la y bajo
Alejandro Salgueiro, fagot
Alfredo Varela, trompa
José Vicente Faus, percusión
Alejandro Sanz, percusión
Nicasio Gradaille, piano
Fernando Fraga, acordeón
James Dahlgren, violín
Nicolay Velikov, violín
Ioana Ciobotaru, viola
Thomas Piel, violoncello
Carlos Méndez, Contrabajo

Elena de la Merced: Soprano
Diego García Rodríguez, dirección

La cuarta sinfonía de G. Mahler fue compuesta entre los años 1899 y 1900. Su estreno (25 de Noviembre de 1901) supuso una sorpresa para el público, que aguardaba una nueva creación gigantesca por parte del compositor. En su lugar los vieneses pudieron escuchar una obra sinfónica plena de exquisiteces camerísticas que volvía al lenguaje "clásico" pero con el sello inconfundible del autor.

Estructurada en cuatro movimientos, Mahler utiliza una de las canciones de su ciclo El cuerno mágico del niño para finalizar la obra, de las Himmlische Leben. En ella Mahler escribe como anotación a la cantante: con una expresión infantil, serena, completamente desprovista de parodia, relatando la visión de un niño sobre el Cielo.

La versión que el TAC presenta es la que realizó para orquesta de cámara el pianista y director de orquesta alemán Klaus Simon.

Los Seráns do TAC toman como argumento principal la magia del lusco-fusco, festejado en la cultura tradicional gallega con fiestas participativas organizadas por los vecinos de aldeas y parroquias que se reúnen para tocar, bailar y comer en los días en los que no hay celebraciones oficiales o patrono que festejar.

Retomando este argumento antropológico, el TAC nos propone acercarnos a dos mundos aparentemente muy distantes entre sí, ayudándonos a introducirnos en la música contemporánea de un modo festivo y ameno, a través de los elementos básicos de las fiestas populares de los atardeceres gallegos.

Esta propuesta del TAC incluye cinco conciertos en un formato nada convencional y sorprendente. Los actores Quico Cadaval y Carlos Blanco, y el músico Julián Hernández (Siniestro Total) introducen en clave de humor los músicos gallegos, solistas invitados y directores de renombre internacional que participan en el programa. El programa de actividades se completa con un taller didáctico para niños y niñas de 5 a 15 años, en la segunda jornada de Os Seráns do TAC.

Y para darle sabor a Os Seráns del TAC, representantes de la nueva cocina gallega aderezan este excepcional programa con las tapas que servirán al final de cada concierto, inspirados en los elementos del programa musical. Así, vanguardia y tradición actúan como hilo conductor de un proyecto extraordinario en el que se fusionan la contemporaneidade de los espacios y de la arquitectura de la Ciudad de la Cultura, de la cocina, de la música y de los elementos etnográficos de la fiesta popular gallega.

More information

Venue
Location
Lugar de la Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela, 15702
Start time
20:30:00
Start date
21/06/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: