estado do tempo
Today is friday 29 august, it is 22ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Os Seráns do TAC': Odaiko TAC

28/07/2011
[Music]

Música contemporánea, humor y gastronomía. Es la atractiva y singular oferta que el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC) propone para la Ciudad de la Cultura, como parte de la programación del Año Gallego de la Música 2011. Quico Cadaval introduce el segundo concierto, que explora los sonidos tradicionales multiétnicos.

PROGRAMA

MINORU MIKI (1930)
Marimba Spiritual

XABIER MARIÑO (1983)
Obra para flauta y percusión (encargo del TAC)

NEBOJSA JOVAN
ZIVKOVIC Trio per Uno

JOHN CAGE (1912-1992)
Fads and fancies in the academy (Mills College,July 1940)

Luis Soto, flauta travesera
Nicasio Gradaille, piano

Odaiko
Ton Martínez Risco, percusión
Juan Collazo, percusión
Roberto Oliveira, percusión
Antonio Ocampo, percusión

Presenta: Quico Cadaval

Al final del concierto se servirá una tapa creación de Abastos 2.0 y una copa de vino.

Los componentes de Odaiko son licenciados en percusión clásica, contemporánea y jazz, que deciden fundar el grupo en 2003 tras haber colaborado juntos en varios proyectos y festivales europeos. Odaiko toma su nombre de una variante muy voluminosa del tambor tradicional japonés, el taiko. Con sus hasta 1,2 metros de diámetro y 1,5 de profundidad, un odaiko llega a requerir la participación de tres personas para ser tocado. Los miembros de Odaiko importaron desde Oriente un contenedor de barco con decenas de estos tambores tradicionales que son el elemento estructural de su trabajo.

Su primer espectáculo, Okho, está inspirado en la obra de Iannis Xenakis del mismo nombre, una propuesta íntegramente percusiva donde la música contemporánea se fusiona con el jazz, el flamenco, la tradición de la India o los cantos tribales que acompañan los djembés de Senegal.

De este modo, Odaiko reinventa la fórmula del concierto clásico para dar lugar a espectáculos en los que la improvisación es fluida y en los que la bidireccionalidad cómplice con el público invita a este a descubrir cómo la percusión, la mayor familia de instrumentos, puede aunar ritmo y melodía.

La propuesta artística de este grupo gallego se centra en la exploración de la música tradicional multiétnica en su variante percusiva y en sus espectáculos podemos encontrar música de origen oriental, instrumentos hindúes, africanos, percusión clásica, batería jazz o flamenco.
Odaiko Percussion Group ha actuado en cuatro de los cinco continentes y en festivales de la talla de Steve Reich Festival (La Haya, Holanda), Holland Festival (Holanda), Zeltsman Marimba Festival (Appleton, Wisconsin, EE UU), Junio Musical (Jalapa, Méjico), Taipei Internacional Percussion Convention (Taiwán) o el Leuven Contemporain Music Festival (Bélgica), y en países como Marruecos, Filipinas, China, Chipre, Alemania o Francia.

Los Seráns do TAC toman como argumento principal la magia del lusco-fusco, festejado en la cultura tradicional gallega con fiestas participativas organizadas por los vecinos de aldeas y parroquias que se reúnen para tocar, bailar y comer en los días en los que no hay celebraciones oficiales o patrono que festejar.

Retomando este argumento antropológico, el TAC nos propone acercarnos a dos mundos aparentemente muy distantes entre sí, ayudándonos a introducirnos en la música contemporánea de un modo festivo y ameno, a través de los elementos básicos de las fiestas populares de los atardeceres gallegos.

Esta propuesta del TAC incluye cinco conciertos en un formato nada convencional y sorprendente. Los actores Quico Cadaval y Carlos Blanco, y el músico Julián Hernández (Siniestro Total) introducen en clave de humor los músicos gallegos, solistas invitados y directores de renombre internacional que participan en el programa. El programa de actividades se completa con un taller didáctico para niños y niñas de 5 a 15 años, en la segunda jornada de Os Seráns do TAC.

Y para darle sabor a Os Seráns del TAC, representantes de la nueva cocina gallega aderezan este excepcional programa con las tapas que servirán al final de cada concierto, inspirados en los elementos del programa musical. Así, vanguardia y tradición actúan como hilo conductor de un proyecto extraordinario en el que se fusionan la contemporaneidade de los espacios y de la arquitectura de la Ciudad de la Cultura, de la cocina, de la música y de los elementos etnográficos de la fiesta popular gallega.

More information

Venue
Location
Lugar de la Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela, 15702
Start time
18:00:00
Start date
28/07/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.