estado do tempo
Today is tuesday 23 december, it is 5ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Íntimo & Acústico': The Bright

13/04/2012
[Music]

Dentro del ciclo 'Íntimo & Acústico', la Zona C de Santiago acoge esta noche un concierto a cargo del grupo The Bright, que presenta en directo los temas de su primer álbum, 'Soundtrack for a winter's tale'.

"Hay primeros discos que son producto del empeño y otros que surgen por aclamación. Si se dan las dos premisas, enhorabuena. Y si el talento va de la mano del esfuerzo, si la inspiración se suma al bendito ensayo y error, hay razones de sobra para felicitar a sus protagonistas. Pueda que en estos tiempos de urgencias se haya perdido cierto mimo para esa frase emocionante: el primer disco. Y que haya casos a los que les pase eso de, parafraseando a Javier Krahe: Yo, que aspiraba a la gloria de Cervantes, aquí estoy, en la glorieta de Quevedo.

Con The Bright, que van camino del primero, este primer disco, 'Soundtrack for a winter's tale' (Subterfuge), llega como un gran salto que viene precedido de muchas pisadas sobre las tablas y horas de trabajo en el local. La voz que asombra de Miryam Gutiérrez y la presencia de Aníbal Sánchez, multiinstrumentista de las cuerdas, que son algo así como rockeros, herederos de último folk, o, ojo, que dice Arizona Vielba (una vez más, enseñándonos a transgredir sin agredir las etiquetas): Somos todos cultura pop, of course, llegaron con una colección de canciones que pedían un tratamiento de lujo, como lo que tienen, en esta larga duración.

Sería un error (sin ensayo) pensar en este Soundtrack for a winter's tale, que se me quedó atascado en la disquetera de mi coche y de mi corazón, en plan "aquí te pillo, aquí te mato". Ni The Bright ni Subterfuge lo merecen.
Para que pase más gente, dice Fernando Trueba que está harto de los mensajes cortos, comprimidos. En referencia a la moda de contar la vida en cuarenta palabras. Y acierta, que el relato hiperbreve ya estaba inventado. Y, además, el pop grande nunca quiso extenderse más allá de lo necesario.

Es decir, 'Soundtrack for a winter's tale' no es un recurso para enlatar doce canciones. Se dice que las canciones crecen en directo. Pues aquí ya vienen creciditas. Canciones producidas sin un gramo de grasa. Con bajos y baterías, y más. Sorprendentes algunas, porque también brillan cuando parecían destinadas al último intimismo. Y otras, que son pura fantasía en este cuento de invierno. Y en general nervio sin perder los nervios. Un viaje a medio tiempo con picos de intensidad que resultan tan calculados como intuitivos.

'Soundtrack for a winter's tale' son canciones para toda la vida. Aunque, en manos de Miryam y de Aníbal, haya que pensar que esto es sólo el aperitivo de una carrera larga, en la que como solitarios pescadores buscan nuevos caladeros creativos. Que llegarán. En su momento. Porque ahora toca inventar un concierto imaginario de doce canciones para un solo espectador.

La silla de brazos ese no está mal. Se baja la luz del salón y se enardece la del play. Y comienza el espectáculo a recuperar, como en los viejos tiempos, en que un nuevo disco en casa era un acontecimiento. The Bright, Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez presentan cada canción. Usted puede reflexionar."

Pacho Rodríguez, periodista

More information

Venue
Zona C
Location
Rúa de San Domingos de Bonaval, 1, Santiago de Compostela, 15703
Start time
21:00:00
Start date
13/04/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: