estado do tempo
Today is tuesday 16 september, it is 18ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Íntimo & Acústico': Pablo Guerrero

21/09/2013
[Music]

Cuarenta años de A cántaros es un excelente motivo para recuperar la obra más esencial del cantante y compositor extremeño que, durante estas cuatro décadas, se ha dedicado a la pequeña artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical. Alejado de tópicos, Pablo Guerrero ha ido desgranando una obra trabajada minuciosamente, esa personal música poética que ha publicado tranquilamente, con parsimonia, alternándola con las ediciones de sus libros de poemas durante una de las carreras más largas y profundas de la música española.

Soñar es no perder la esperanza. “Los sueños son posibles” nos canta Pablo Guerrero en la nueva versión de Sueños, canción elegida como presentación de la caja Lobos sin dueño. Antología personal. Cuarenta años de A cántaros, que con 3CD y 40 canciones remasterizadas se publica el 29 de enero de 2013.

Lobos sin dueño es la colección definitiva de Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Badajoz. 1946), que ha seleccionado personalmente 40 de las canciones más emblemáticas y significativas de su carrera. Entre ellas hay tres inéditas grabadas exclusivamente para esta antología (Serenata para Lola, Amazona y Golpe de sombra), y otras tres clásicas, siempre presentes en sus conciertos, que se han vuelto a grabar para la ocasión (A cántaros, Sueños y Sueños sencillos).

40 canciones para 40 años. En 1972, Pablo Guerrero lanzó A cántaros, una canción que se ha convertido en clásica, en himno intergeneracional para soñar tiempos mejores: “Tiene que llover a cántaros”. Es la canción que, en su versión original, abre Lobos sin dueño y que también cierra la antología en la nueva grabación de 2012, en la que han cantado artistas invitados: Ismael Serrano, Lourdes y Luis Pastor, Cristina Lliso, Álvaro Urquijo, Olga Román, Olga Manzano y Manuel Cuesta.

Los 3CD de Lobos sin dueño reflejan una trayectoria musical única por su rigor y su evolución. Desde aquel primer A cántaros a canciones del disco grabado en directo en el Olympia de París en 1975, para continuar con el álbum Porque amamos el fuego de 1976 (con otro clásico: Dulce muchacha triste); la primera inmersión en sonoridades flamencas de un cantautor español en A tapar la calle de 1976; la etapa más experimental que se manifiesta en álbumes como Los momentos de agua (1985), El hombre que vendió el desierto (1988), Toda la vida es ahora (1992), Alas alas (1995) y Sueños sencillos (2000), de la mano de Suso Saiz y Miguel Herrero… Hasta llegar a su última obra con discos como Plata (2005) y Luz de tierra (2009), grabados con su actual grupo de directo y producidos por Luis Mendo.

A cántaros, Hoy que te amo, Un rincón de sol en la cabeza, Dulce muchacha triste, Paraíso ahora, A tapar la calle, Evohé, Dama de cielo roto, Luna Lucía, Zona de luz, Lobos sin dueño, Sol de mediodía, Toda la vida es ahora, Sueños, Sueños sencillos, Noche adentro, Plata… Canciones que aparecen en la antología de Pablo Guerrero y que reflejan diferentes acercamientos estéticos a unas canciones de gran aliento poético, que transitan por territorios inéditos descubriendo formas diferentes para cantar a lo sencillo, a lo natural, a lo imaginario. Es la música poética de Pablo Guerrero que ahora se reúne en la caja Lobos sin dueño. Antología personal. Cuarenta años de A cántaros para recuperar definitivamente la obra de uno de nuestros autores más emblemáticos, imaginativos y respetados, y recordarnos, de paso, que los sueños son posibles.

Fue en 1969 cuando Pablo Guerrero publicó su primera canción, Amapolas y espigas, comenzando una renovación de la música popular que ha marcado su obra a lo largo de los años. En 1972 la publicación de A cántaros, su primer álbum, convirtió esta canción en un himno de los perseguidores de utopías en tiempos difíciles: “Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?”.

En 1975 llegó el álbum más vendido de su carrera, grabado en directo en el Olympia de París y después maravillas como Porque amamos el fuego (1976) y A tapar la calle (1978), un disco innovador por su inmersión pionera en las sonoridades flamencas. Artista inquieto y eterno navegante a contracorriente, comenzó con Suso Sáiz una etapa innovadora y radical con el álbum El hombre que vendió el desierto (1988). Después ha publicado Toda la vida es ahora (1992), Alas, alas (1995), Sueños sencillos (2000), Plata (2005) y su último álbum es Luz de tierra (2009), en el que canta y pone música a textos de 15 poetas extremeños.

En 2007 se publicó Hechos de nubes, un álbum producido e impulsado por Ismael Serrano en el que artistas como Javier Ruibal, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Javier Bergia, Joan Manuel Serrat, Javier Álvarez, Luz Casal, José Antonio Labordeta, Acetre, La Cabra Mecánica, Quique González, Ismael Serrano, Víctor Manuel, Suburbano y Luis Pastor interpretan canciones de Pablo Guerrero.

La Academia de la Música decidió por unamidad conceder a Pablo Guerrero el Premio a Toda Una Vida en la XIII edición de los Premios de la Música, que se entregaron en Badajoz en marzo de 2009.

Paralelamente a la música, Pablo Guerrero ha ido publicando una obra escrita de elevado calado poético, con libros como Los dioses hablan por boca de los vecinos, Donde las flores se convierten en agua, Tiempo que espera, Mi laberinto, Los rastros esparcidos, Viviendo siglos o el más reciente Escrito en una piedra.

More information

Venue
Teatro Principal
Location
Rúa Nova, 22, Santiago de Compostela, 15705
Start time
21:00:00
Start date
21/09/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.