estado do tempo
Today is friday 24 october, it is 15ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Novas Orquestras 2014': Orquestas Juvenil y Sinfónica del CMUS

10/05/2014
[Music]

Las orquestas del Conservatorio de Santiago participan por primera vez en el Ciclo de Novas Orquestras, un ciclo que sirve de escaparate público para mostrar el importantísimo cometido didáctico desarrollado por las agrupaciones orquestales gallegas y que ofrece la doble oportunidad para el público de asistir a conciertos de gran calidad y de conocer de primera mano el futuro profesional de la música en Galicia.

Orquesta Juvenil del Conservatorio Profesional de Santiago

Directora: Elena López-Felpeto Paz

I. Ejercicios Melódicos Op. 149. Anton Diabelli (1781-1858) (Arr. A. Hewitt-Jones)
1. Allegro
2. Andante
3. Allegro Vivace
II. Trio Sonata in D (Golden Sonata). Henry Purcell (1659-1695) (Arr. John Parsons)
1. Allegro
III. Suite from "Oklahoma!" y "The sound of music", Rodgers (1902-1979) y Hammersteisn (1895-1960) (Arr. Tony Osborne)
1. Oklahoma! / do-re-Mi
2. The Sound of Music
3. My Favorite Things
4. The Surrey with the Fringe on Top

La Orquesta Juvenil de Cuerda del CMUS Santiago nace en el año 2007 con el nombre de Orquesta de Cuerda de Grado elemental, y estaba formada de manera voluntaria por alumnos de 3º y 4º de grado elemental, pretendiendo cubrir un hueco importante en la formación de los alumnos de cuerda, e intentando fomentar la práctica instrumental en grupo.
En el año 2010 pasa a llamarse Orquesta Juvenil de Cuerda y se integra dentro de las actividades lectivas del centro con la idea de que los alumnos del departamento de cuerda se preparen de una manera progresiva para la práctica orquestal de un posible futuro profesional. En la actualidad está formada por alumnos de todas las especialidades de cuerda desde el tercer curso de Grado Elemental hasta el segundo curso de Grado Profesional, con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años. En los últimos años ha participado en todos los grandes eventos musicales organizados por el Conservatorio, como las Maratones Solidarias de la Navidad, o los conciertos en el Teatro Principal, así como en actividades de carácter didáctico como "Acude y Educa", en la que los alumnos de la orquesta colaboran de una manera lúdica y cercana en la difusión de los instrumentos de cuerda entre los más pequeños. Su repertorio abarca todos los estilos, principalmente arreglos de obras clásicas especialmente adecuadas al nivel técnico del alumnado, y también obras de nueva creación diseñadas para la práctica y mejora del recursos orquestales y expresivos de los alumnos, resultando especialmente atractivas para chicos jóvenes.

Durante su breve historia, la orquesta ha sido dirigida por distintos profesores del centro como María Jesús Hervás o Marta Fernández. En la actualidad es dirigida por Elena López- Felpeto Paz, con la ayuda inestimable de los profesores Roberto Santamarina, Juan Cañada, Olga Alexandrovskaya, Ana Rivas e Itsaso Bermejo.

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago

Directores: Roberto Santamarina/Alejandro Valcárcel

1.Concierto para Violonchelo en Si m Rv 424. A. Vivaldi (1678-1741)
Solista: Ana Relova Gallego
2. Concierto para Piano en Fa m Bwv 1056. J. S. Bach (1685-1750)
Solista: Sara Pinaque
3. Overtura "Egmont" Op. 84 L. v. Beethoven (1770-1827)
4. "Noche en el monte pelado". M. Mussorgsky (1839-1881)

La Orquesta Sinfónica del CMUS de Santiago se convirtió en sinfónica en el año 2009, integrando todas las especialidades instrumentales del centro que tienen cabida en una plantilla sinfónica. Por lo tanto es la agrupación de referencia del CMUS Santiago, donde se ve representada toda su actividad educativa. Su metodología de trabajo incluye además de la clase habitual de orquesta: ensayos seccionales, clases individuales de las partes y clases de refuerzo, en las cuales están implicados un gran número de profesores/as. También realiza un curso intensivo de Orquesta de varios días de duración en cada curso escolar. Además de sus Directores habituales, ha sido dirigida por Directores invitados de renombre como Diego García Rodríguez o Rubén Gimeno. Dentro de su repertorio, destacan obras orquestales de Beethoven, Schubert, Dvorak, Rossini, Bizet o Mozart. También colabora habitualmente con el Coro del CMUS Santiago y acompañando a solistas destacados de entre su alumnado, así como realizando intercambios con otros conservatorios como el de Culleredo u Ourense.

Desde el pasado curso escolar, la Orquesta Sinfónica del CMUS de Santiago participa en un proyecto de colaboración con la Real Filharmonía de Galicia, que culmina en un concierto didáctico para escolares de Galicia y otro para la comunidad educativa del centro y el público de la ciudad, ambos en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela. En la actualidad está dirigida por Roberto Santamarina y Alejandro Valcárcel con la colaboración de los profesores Humberto Cao, Itsaso Bermejo, Ana Rivas, Juan Cañada y Noia Suárez.

More information

Venue
Auditorio de Galicia
Location
Avenida do Burgo das Nacións, Santiago de Compostela, 15782
Start time
20:00:00
Start date
10/05/2014
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: