estado do tempo
Today is saturday 30 august, it is 16ºC and sunny in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Los lunes del Ateneo': 'La ciencia española entre la polémica y el exilio'

22/04/2013
[Conferences]

El Ateneo de Santiago programa para esta tarde la conferencia "La ciencia española entre la polémica y el exilio", que estará impartida por D. Ernesto García Camarero, Matemático e Historiador de la ciencia.

Ernesto G. Camarero es Matemático e informático (Universidades de Madrid y Roma) e Historiador de la ciencia formado bajo la dirección de Julio Rey Pastor, con quien trabajó en el Instituto de Cálculo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y de quien fue su principal colaborador en el Seminario de Historia de la Ciencia de la Universidad de Madrid, cuando era rector Pedro Laín Entralgo. Después de su especialización en cálculo electrónico en el INAC de Roma, pasa más tarde a Buenos Aires, al Instituto de Cálculo de dicha Universidad, en la que desempeña el cometido de profesor de programación y jefe de programadores de la primera computadora electrónica instalada en América Latina. Fue profesor de la Universidad Nacional del sur (Bahía Blanca, Argentina) y asesor matemático del proyecto CEUNS de diseño y construcción de un ordenador electrónico. Fue contratado en 1963-1966 por la Organización de los Estados Americanos como catedrático para colaborar en un programa de la UNESCO para organizar el Departamento de Matemáticas del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de Asunción, donde fue profesor de Álgebra de Boole, Álgebra Lineal, Análisis numérico y Programación lineal (1964-1966), y desde su regreso a España en 1967 ha sido profesor de varias Universidades de Madrid. Desarrolló proyectos de investigación como, por ejemplo, la traducción automática, la automatización de los procesos de diseño arquitectónico, la representación del conocimiento mediante Redes Semánticas y su aplicación a las Bases de Datos, la automatización de la Biblioteca Nacional (SABINO) o la elaboración y edición electrónica en CD-I de una enciclopedia sobre temas americanos, entre otros. Ha publicado más de un centenar de trabajos entre artículos, comunicaciones a Congresos y libros en las áreas de informática, lingüística computacional, automatización de bibliotecas, álgebras, teoría de autómatas, arte computacional e historia de la ciencia, y pronunció numerosas conferencias sobre temas históricos. Fue Presidente de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias, miembro del comité de dirección y socio de varias Sociedades científicas y profesionales, así como miembro del Comité de Programa de numerosos Congresos y Conferencias nacionales e internacionales.

Desde 1954 dedica parte de su actividad al estudio de la Historia de la Ciencia, orientado hacia la historia de la ciencia española, especialmente a la cartografía (siglos XIV-XVII), a las matemáticas (siglos XVI-XIX) y a la investigación científica en España (siglos XVIII-XX). Obtuvo una bolsa March para estudiar la producción cartográfica de la Escuela mallorquina, creadora en el siglo XIV de los mapas portulanos, actividad que lo lleva a recorrer las principales bibliotecas de Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, donde se conservan mapas portulanos originales. El resultado de esta actividad es la publicación de varios artículos sobre el tema, así como de un libro, en colaboración con Rey Pastor, titulado La Cartografía Mallorquina (1960), en el que se recogen las descripciones de 400 mapas datados y firmados en Mallorca. Sobre la ciencia española contemporánea, realizó varios trabajos sobre la Junta de ampliación de Estudios, sobre los científicos exiliados con motivo de la guerra civil de 1936 y sobre la polémica de la ciencia española. Como asesor del Ministerio de Educación y Ciencia, realizó en 1984 un estudio sobre los científicos españoles contemporáneos que trabajan en el extranjero. También fue asesor histórico científico de la serie de programas de televisión producidos por TV.E. titulada «ALBERT EINSTEIN» (1982).

More information

Venue
Centro Cultural Afundación
Location
Rúa do Vilar, 19, Santiago de Compostela, 15705
Start time
20:00:00
Start date
22/04/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.