Ciclo 'Escépticos en el pub': Carlos Briones Llorente
[Conferencias]
Ciclo 'Escépticos en el pub': Carlos Briones Llorente
27/06/2014
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Ciclo 'Escépticos en el pub': Carlos Briones Llorente

El químico Carlos Briones Llorente protagoniza la décima entrega del ciclo 'Escépticos en el pub', con la conferencia titulada 'El origen de la vida en la Tierra... ¿o fuera de ella?'.

El origen y la evolución temprana de la vida son cuestiones que, como propuso Charles R. Darwin, pueden (y deben) ser investigadas empleando el método científico. De hecho, tras siglos de creencias irracionales sobre este tema, la primera reflexión científica sobre el origen de la vida se la debemos al propio Darwin, cuando en 1859, en el último párrafo de “El origen de las especies por medio de la selección natural”, sugirió que toda la biodiversidad que observaba podría haber descendido de una única forma de vida primordial. Durante las primeras décadas del siglo XX, el bioquímico Alexandr I. Oparin y el genetista John B. S. Haldane plantearon independientemente el origen abiótico de los primeros organismos a partir de reacciones químicas en los océanos primitivos, y posteriormente algunos físicos como Erwin Schrödinger también reflexionaron sobre la naturaleza de la vida y sus posibles orígenes. Pero hubo que esperar hasta 1953 para que el químico Stanley L. Miller realizara la primera aproximación experimental en el campo del origen de la vida, inaugurando con su famoso experimento el campo de la química prebiótica.

Carlos Briones Llorente es Doctor en Química, en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Científico Titular del CSIC en el Departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, Asociado al NASA Astrobiology Institute).

Galería de imágenes

Ciclo 'Escépticos en el pub': Carlos Briones Llorente

Más información

Localización
localización
Hora de inicio
21:00:00
Fecha de inicio
27/06/2014