estado do tempo
Today is thursday 28 august, it is 16ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo de Lied 2012: Concierto de Christoph Prégardien

29/09/2012
[Music]

La XIII edición del Ciclo de Lied de Santiago de Compostela llega a su fin esta noche con un recital a cargo del tenor Christoph Prégardien, que será acompañado al piano por Roger Vignoles e interpretará una selección de piezas de Brahms, Mendelssohn, Schubert y Mahler.

Christoph Prégardien  tenor

"Su voz de tenor lírico tenía un brillo juvenil, sin embargo cantó con quejosa belleza y penetrante visión." The New York Times

Su preciso control vocal, clara dicción, inteligente musicalidad y capacidad de llegar al corazón aseguran a Christoph Prégardien un lugar entre los tenores líricos más importantes del mundo. Especialmente respetado como cantante de lied, esta temporada actuará en el Wigmore Hall de Londres, Singel de Amberes, Rudolfinum de Praga, Atenas Mega-Ron, Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam y Tonhalle de Zúric. Como invitado habitual, volverá a festivales como el de Edimburgo, Schubertiade Schwarzenberg, Schwetzingen SWR, Rheinvokal y Verbier. En la primavera de 2012, en un nuevo reto, dirigió La Pasión según San Juan en la gira por Europa con Le Concert Lorrain y el Nederlands Kamerkoor.

Aparece regularmente con reconocidas orquestas de todo el mundo como las Filarmónicas de Berlín y Viena, Bavarian Radio Symphony, Amsterdam Concertgebouw, Staatskapelle Dresden, Gewandhausorchester Leipzig, Nacional de España, London Philharmonia y Philharmonie de Radio France, además de las Sinfónicas de Boston, St. Louis, Montreal y San Francisco. Su extenso repertorio orquestal incluye barroco, clásico, romántico, oratorio y pasiones así como obras que van del siglo XVII (Monteverdi, Purcell, Schütz) hasta el XX (Britten, Killmayer, Rihm, Strawinsky). Colaboró con directores como Barenboim, Chailly, Gardiner, Harnoncourt, Herreweghe, Luisi, Metzmacher, Nagano, Sawallisch y Thielemann. En ópera, sus papeles incluyen Tamino (La flauta mágica de Mozart), Almaviva (El barbero de Sevilla de Rossini), Fenton (Falstaff de Verdi), Don Ottavio (Don Giovanni de Mozart) y los roles protagonistas de La clemencia de Tito de Mozart y El retorno de Ulises a la patria de Monteverdi.

La mayor parte del repertorio de Prégardien ha sido  grabado por los sellos BMG, EMI, DG, Philips, Sony, Erato y Teldec. Su discografía contiene más de 130 títulos, muchos de los cuales fueron premiados internacionalmente, y sus famosas grabaciones de las canciones románticas alemanas ganaron el Orphée d'Or de la Académie du Disque Lyrique, y tamen el Prix Georg Solti, el Premio de la Crítica Alemana, Edison Award, Cannes Classical Award y el Diapason d'Or, por citar a algunos.

Recientemente firmó una colaboración a largo plazo con el sello holandés Challenge Classics; su primera grabación, La bella molinera de Schubert (acompañado por Michael Gees), y El canto del cisne de Schubert (con Andreas Staier) fueron editados en 2008. La bella molinera fue elogiado como "Mejor del año" en Gramophone y en el MIDEM 2009, reconocido como "Grabación y Recital de Voz del Año". Posteriormente el sello editó una grabación de canciones de Schubert, Mahler, Wolf y Loewe, entre otros, titulada Between Life and Death (de nuevo con M. Gees al piano) y las Canciones italianas de Hugo Wolf con la soprano Julia Kleiter y el pianista Hilko Dumno. En septiembre de 2011, el nuevo álbum Wanderer presentó versiones para conjunto de cámara, junto al Ensemble Kontraste, con canciones de Schumann, Killmayer y Mahler.

La enseñanza sigue siendo una parte muy importante de su vida musical. Desde 2000 a 2004 dio clases en la Hochschule für Musik und Theater en Zúric, y desde 2004 fue profesor en la Academia de Música en Colonia. Como parte de las "Clases magistrales Schott", publicó un innovador libro/DVD multi-media sobre técnica vocal e interpretación musical.

Roger Vignoles, piano
Internacionalmente reconocido como uno de los músicos y pianistas acompañantes más distinguidos del mundo, acompaña habitualmente a los mejores cantantes en los más importantes auditorios y salas de conciertos y está considerado como una destacada autoridad en el repertorio de la canción. Inspirado al escuchar a Gerald Moore, al dejar la universidad decidió dedicarse a la carrera de pianista acompañante, completando su educación musical con el distinguido maestro vienés Paul Hamburger. Desde ese momento, la crítica del mundo entero reconoció sus grandes cualidades como intérprete. En su carrera, que abarca ya cuatro décadas, ha colaborado con cantantes de la categoría de Elisabeth Söderström, Kiri Te Kanawa, Thomas Allen, Olaf Bär, Barbara Bonney, Kathleen Battle, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Bernarda Fink, Susan Graham, Thomas Hampson, Wolfgang Holzmair, Lorraine Hunt, Felicity Lott, Mark Padmore, John Mark Ainsley, Joan Rodgers, Robert Holl, Measha Brueggergosman, Miah Persson, Anne Schwanewilms, Kate Royal, Sarah Walker, etc.
Además de ofrecer recitales, dedica una gran parte de su actividad a idear y dirigir programas y festivales de canción. Ha creado varios ciclos en el Queen Elizabeth Hall de Londres, como Young Brahms, Landscape into Song (un homenaje a Schubert) y Scenes from Schumann. De 1998 a 2002 fue director artístico del Nagaoka Winter Festival de Japón, en 2007 fue director artístico del festival Leeds Lieder Plus y desde 2002 es codirector artístico del Ciclo de Lied de Santiago de Compostela.

Su extensa discografía incluye grabaciones muy elogiadas –desde el lied alemán hasta la mélodie francesa, pasando por la canción española y la canción de cabaré– con artistas como Susan Graham, Thomas Allen, Kiri te Kanawa, Sarah Walker, Anthony Rolfe Johnson, Joan Rodgers, Véronique Gens, Bernarda Fink, Mark Padmore, Robert Holl, Christopher Maltman, etc. Es importante destacar la integral de los lieder de Strauss que dirige para el sello Hyperion. ES también un extraordinario profesor, y ha impartido clases magistrales en Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Estocolmo, Nueva York, Boston, Baltimore, Montreal y Toronto. Acude regularmente a la Universidad de Indiana (Bloomington), al Britten-Pears Young Artists’ Programme en Snape y es Prince Consort Professor of Accompaniment en el Royal College of Music de Londres. Desde 2004 dirige el Sommer Lied Weinberg, un curso en el alta Austria para cantantes y pianistas.

PROGRAMA

Johannes Brahms
Dein blaues Auge Op. 59,8
Von ewiger Liebe op. 43,1
Feldeinsamkeit Op. 86,2
Wie rafft ich mich auf Op. 32,1
Auf dem Kirchhofe Op.105,4

Felix Mendelssohn Bartholdy
Lieder nach Heinrich Heine:

Reiselied
Morgengruß
Allnächtlich im Traume
Auf Flügeln des Gesanges
Gruß
Neue Liebe

Franz Schubert (1797-1828)
Lieder nach Ernst Schulze:
Im Jänner 1817 (Tiefes Leid)
An mein Herz
Um Mitternacht
Über Wildemann
Im Frühling
Auf der Bruck

Gustav Mahler (1860-1911)
Aus: "Des Knaben Wunderhorn"

Wer hat dies Liedlein erdacht?!
Lob des hohen Verstandes
Rheinlegendchen
Wo die schönen Trompeten blasen
Revelge

El Ciclo de Lied de Santiago destaca desde su nacimiento por la originalidad a la hora de presentar cada año una visión diferente de este escasamente difundido género musical. Y protagonista de excepción desde la creación de este es el espléndido pianista inglés Roger Vignoles. Generoso y sensible artista, muy apreciado del público compostelano, Roger Vignoles es el alma artística del ciclo, como codirector y como pianista en los conciertos que cada año configuran la programación.

More information

Start time
21:00:00
Start date
29/09/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.