estado do tempo
Today is saturday 2 august, it is 16ºC and drizzle in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo de Lied 2012: Concierto de Asmik Grigorian

25/09/2012
[Music]

Prosigue la XIII edición del Ciclo de Lied de Santiago de Compostela con un recital a cargo de la soprano Asmik Grigorian, que será acompañada al piano por Roger Vignoles e interpretará una selección de piezas de Tchaikovsky, Komitas, Dvarionas y Tollat-Kelpsa.

Asmik Grigorian (soprano) nació en el seno de una familia armenio-lituana en Vilna (Lituania). Estudió piano y voz en la Universidad de su ciudad además de asistir a numerosas clases magistrales con Mirella Freni y Oliviera Miljakovic, entre otras.

En 2004 debutó en el papel de Desdemona en Otelo de Verdi en la Opera Batumi (Georgia), y en 2005 obtuvo un gran éxito interpretando por primera vez a Violeta en La Traviata de Verdi en la Ópera de Vilna, papel por el que recibió la Cruz de Oro de las Artes de Lituania. Este personaje también la llevó a la Ópera de Ereván (Armenia) y a la Ópera Nacional de Letonia en Riga, donde ha cantado en muchas nuevas producciones desde entonces (Susanna en Las bodas de Fígaro -con escenografía de Vera Nemirova-, el papel principal de Rusalka de Dvorák, Musetta en La Boheme de Puccini, Charlotte en Werther de Massenet y Donna Elvira en el Don Giovanni de Mozart). Desde 2006 Asmik Grigorian ha cantado en los Teatros Mariinsky de San Petersburgo y Bolshoi de Moscova, además de en el Wigmore Hall de Londres. En junio de 2010 debutó con tres papeles femeninos principales en una nueva producción de Il Trittico de Puccini en el marco del Festival de Ópera de Riga en la Ópera Nacional de Letonia. Durante la temporada 2010/11 la soprano interpretó Rusalka (el rol principal) en la Komische Oper de Berlín, la Condesa en Las bodas de Fígaro en Varsovia, Desdemona en Otello (Vilna), Donna Elvira de Don Giovanni en Riga, y tuvo un impresionante éxito como Marie (Wozzeck) en la Ópera de Colonia. En noviembre de 2011 fue aclamada por su interpretación, por primera vez, como Lisa (La Dama de Picas) en la Ópera de Graz, y sus planes de futuro incluyen nuevas producciones en la Ópera de Colonia, Komische Oper de Berlín, Ópera Estatal de Hungría de Budapest y Real Ópera Danesa en Copenague.

Roger Vignoles, piano
Internacionalmente reconocido como uno de los músicos y pianistas acompañantes más distinguidos del mundo, acompaña habitualmente a los mejores cantantes en los más importantes auditorios y salas de conciertos y está considerado como una destacada autoridad en el repertorio de la canción. Inspirado al escuchar a Gerald Moore, al dejar la universidad decidió dedicarse a la carrera de pianista acompañante, completando su educación musical con el distinguido maestro vienés Paul Hamburger. Desde ese momento, la crítica del mundo entero reconoció sus grandes cualidades como intérprete. En su carrera, que abarca ya cuatro décadas, ha colaborado con cantantes de la categoría de Elisabeth Söderström, Kiri Te Kanawa, Thomas Allen, Olaf Bär, Barbara Bonney, Kathleen Battle, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender, Bernarda Fink, Susan Graham, Thomas Hampson, Wolfgang Holzmair, Lorraine Hunt, Felicity Lott, Mark Padmore, John Mark Ainsley, Joan Rodgers, Robert Holl, Measha Brueggergosman, Miah Persson, Anne Schwanewilms, Kate Royal, Sarah Walker, etc.
Además de ofrecer recitales, dedica una gran parte de su actividad a idear y dirigir programas y festivales de canción. Ha creado varios ciclos en el Queen Elizabeth Hall de Londres, como Young Brahms, Landscape into Song (un homenaje a Schubert) y Scenes from Schumann. De 1998 a 2002 fue director artístico del Nagaoka Winter Festival de Japón, en 2007 fue director artístico del festival Leeds Lieder Plus y desde 2002 es codirector artístico del Ciclo de Lied de Santiago de Compostela.

Su extensa discografía incluye grabaciones muy elogiadas –desde el lied alemán hasta la mélodie francesa, pasando por la canción española y la canción de cabaré– con artistas como Susan Graham, Thomas Allen, Kiri te Kanawa, Sarah Walker, Anthony Rolfe Johnson, Joan Rodgers, Véronique Gens, Bernarda Fink, Mark Padmore, Robert Holl, Christopher Maltman, etc. Es importante destacar la integral de los lieder de Strauss que dirige para el sello Hyperion. ES también un extraordinario profesor, y ha impartido clases magistrales en Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Estocolmo, Nueva York, Boston, Baltimore, Montreal y Toronto. Acude regularmente a la Universidad de Indiana (Bloomington), al Britten-Pears Young Artists’ Programme en Snape y es Prince Consort Professor of Accompaniment en el Royal College of Music de Londres. Desde 2004 dirige el Sommer Lied Weinberg, un curso en el alta Austria para cantantes y pianistas.

PROGRAMA

PARTE I:

RACHMANINOV      
Vessenije vody  (Spring waters) Op 14/11
Ne poj, krasavica, pri mne (Do not sing to me again) Op 4/4
Kak mne bol'no (Sorrow in springtime) Op 21/12
Son (A dream) Op 8/5
Poljubila ja na pechal' svoju (The Soldier’s wife) Op 8/4
Zdes' khorosho (How fair this spot) Op 21/7
Otryvok iz A. Mussine (Loneliness) Op 21/6
Siren' (Lilacs) Op 21/5
My otdokhnjom (Let us rest) Op 26/3
Ja zhdu tebja  (I wait for you) Op 14/1
Vsjo otnjal u menja (Everything I had) Op 26/2
Ne ver’ mne drug (Don’t believe, my friend) Op 14

PARTE II:

TCHAIKOVSKY
Snova kak prezhde odin (Once again all alone) Op 73/6
Sred shumnogo bala (In the midst of the ball) Op 38/3
Liza’s Aria from “The Queen of Spades”

KOMITAS
Krunk

B DVARIONAS
Aria from “Dalia”

TOLLAT-KELPSA
Mano sieloj siandien svente

El Ciclo de Lied de Santiago destaca desde su nacimiento por la originalidad a la hora de presentar cada año una visión diferente de este escasamente difundido género musical. Y protagonista de excepción desde la creación de este es el espléndido pianista inglés Roger Vignoles. Generoso y sensible artista, muy apreciado del público compostelano, Roger Vignoles es el alma artística del ciclo, como codirector y como pianista en los conciertos que cada año configuran la programación.

More information

Venue
Teatro Principal
Location
Rúa Nova, 22, Santiago de Compostela, 15705
Start time
21:00:00
Start date
25/09/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.