estado do tempo
Today is thursday 21 august, it is 9ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo de cine 'Para que nos devuelvan lo robado'

12/07/2011 - 21/07/2011
[Cinema]

El Cineclube de Compostela, en colaboación con Adiante, organiza el ciclo 'Para que nos devuelvan lo robado', compuesto por cinco films que documentan y representan diversos procesos de lucha obrera y tomas de fábrica. Todas las sesiones tendrán lugar en la Praza da Oliveira a partir de las 22.00 horas y las películas serán proyectadas en su versión original con subtítulos en gallego.

Durante este mes de julio, el Cineclube de Compostela y Adiante llevarán a la compostelana Praza da Oliveira cinco films y un concierto agrupados bajo el título 'Para que nos devuelvan lo robado', que hace referencia, por un lado, al nexo temático de los films: la ocupación y toma de poder obrera de las fábricas y, por otra, al propio formato del ciclo: la reapropiación de una plaza pública para cine, debate y música.

PROGRAMA

- 12 de julio. Proyección de 'Hasta luego, espero' (A bientôt j'espère, Chris Marker / Mario Marret, Francia, 1968, VOSG), una pieza que documenta la huelga de 1967 en la fábrica textil Rhodiaceta de Besançon, a través de los testimonios obreros sobre las condiciones laborales, en una especie de ensayo general de los acontecimientos revolucionarios que sacudirían  Francia un año más tarde.
- 13 de julio. Proyección de 'Una por la otra' (Coup pour coup, Marin Karmitz, Francia, 1972, VOSP), film militante de ficción que reconstruye a partir de actores y actrices no profesionales y un registro realista la ocupación de fábrica por parte de las trabajadoras de una fábrica textil. Las mujeres en lucha deberán liberarse a un tiempo de la explotación laboral ejercida por los patronos en la fábrica y el machismo imperante en el terreno doméstico y social.
- 14 de julio. Proyección de 'Todo va bien' (Tout va bien, Jean-Luc Godard / Jean-Pierre Gorin, Francia 1972, VOSP). Cinta de ficción auto-reflexiva que toma como punto de partida un matrimonio en crisis en una sociedad en crisis, la Francia post-mayo del 68. A partir de ahí Godard disecciona la estructura de la sociedad, del cine, el amor y la revolución. Una batería de pensamientos inunda el film en una crítica a la sociedad y el cine modernos y cierta sátira sobre la visión contemporánea de la historia.
- 18 de julio. Proyección de 'Númax presenta ...' (Joaquim Jordà, Països Cataláns, 1980, VO), documental mítico en el cine de izquierdas de la transición que describe la experiencia de autogestión que llevan a cabo los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Numax, como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios.
- 19 de julio. Proyección de 'FaSinPat (Fábrica sin patrono)' (Daniéle Incalcaterra, Argentina, 2004, VO), documental construido de manera asamblearia alrededor de la toma bajo control obrero de Cerámicas Zanon, fábrica de baldosas situada en la provincia de Neuquén. Desde el año 2001, momento en el que se produce el cierre coincidiendo con el estallido de la crisis económica argentina, la fábrica está dirigida por el Sindicato de obreros y empleados ceramistas de Neuquén, siendo, con más de 400 trabajadoras, una experiencia económicamente rentable hasta día de hoy.

Para terminar, el jueves 21 de julio se celebrará un concierto de cierre del ciclo a cargo de Das Kapital.

More information

Location
Rúa da Oliveira, Santiago de Compostela, 15704
Start time
22:00:00
Start date
12/07/2011
Finish date
21/07/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Cinema Tags:Cinema Free Outdoors Alternative clubs Square Night Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.