estado do tempo
Today is thursday 24 july, it is 21ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ciclo 'Blues Nite': Guadalupe Plata

30/01/2013
[Music]

El nuevo ciclo musical organizado por el Concello compostelano arranca esta noche con una propuesta fresca y dirigida a la juventud: los andaluces Guadalupe Plata, un grupo muy del gusto del público más joven.

Perico de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo y barreño)

En pleno año de desastre económico, y probablemente motivados por una inevitable necesidad exploratoria los andaluces vuelven con otro álbum sin título, defendiendo que lo suyo es el vintage (...) Pero la cosa no es tan simple, porque lo que se traen entre manos los de Úbeda es algo mucho más evolucionado, psicodélico y transgresor (..)

"La idea era plasmar ese endemoniamento que segrega el blues y el cante jondo". comenta Perico. Metáforas no les faltan, decorando trece nuevos temas (uno de ellos una revisión arrastrada del corte estrella de su primer EP, Jesús está llorando) que apelan a una rutina donde lo mágico y lo rural se mezclan, ya sea mediante el uso de bombos de Semana Santa (presente en canciones como Voy Caminando o Santo Entierro), la inserción de las campanillas penitentes que abren esa melodía introductoria llamada Lamentos (con Ry Cooder en un peculiar viacrucis etílico), o las constantes referencias a la España de secretos a puerta cerrada que corona el evidente homenaje a Los santos inocentes titulado Milana. Cuando los Doors de L.A. Woman se cruzan con Perez Prado pueden surgir cosas como Rezando, con sus guitarras crujientes como tableros de madera hinchados por el frémito del mambo. Por otro lado, cuando les da por apretar el acelerador, composiciones como Oh My Bey o Esclavo acaban zambulléndote en un desenfreno pélvico que, como bien comentaba recientemente una amiga durante uno de sus conciertos, "es un no sé qué que te pone".

Grabado en directo durante tres días en el estudio de Ryan Anderson en Austin la mezcla se hizo en Málaga, en el estudio de Maxi, de los tremebundos The Hollers, con Mike Mariconda (The Raunch Hands, Devil Dogs) celebrando su aniversario tras la mesa.

Estos tíos son únicos, sobre el escenario, en el estudio o de copas un martes de madrugá en cualquier bar del arrabal.

Nunca una banda de blues sonó menos a blues cantando en castellano. Puede parecer disparatado lo que digo, por eso voy a explicarme. Hace unos años Perico de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luís Martos (bajo y barreño) desempolvaron el envite tradicional afroamericano bajo la señal de Guadalupe Plata (...) sonaban veraces y contemporáneos sin necesidad de disfrazar el discurso con el tipo de interés bursátil donde cotizan la mayoría de las bandas independientes nacionales.

Un EP y una larga duración editados en 2009 y 2011 respectivamente, ambos artefactos presentados con el nombre del grupo como único crédito, sirvieron como acicate para que la banda acabara recorriendo tantos kilómetros que, en este momento, cuesta encajar la manera en la que sus cuatro miembros (incluyo a Toni Anguiano, el irreductible mánager) han podido llegar a tener vida privada más allá de una furgoneta.

(Texto Emilio R. Cascajosa. Extractos)

More information

Venue
Zona C
Location
Rúa de San Domingos de Bonaval, 1, Santiago de Compostela, 15703
Start time
21:00:00
Start date
30/01/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.