estado do tempo
Today is sunday 20 april, it is 12ºC and showers in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Centro Dramático Galego: 'Días sen gloria'

Centro Dramático Galego: 'Días sen gloria'
05/04/2013 - 28/04/2013
[Theatre]

El Centro Dramático Galego (CDG) de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria estrena en el Salón Teatro de Santiago la producción 'Días sen gloria', dirigida por la gallega Fefa Noia a partir de la cual está considerada como una de las obras maestras de Roberto Vidal Bolaño. Setrata de una historia de tinturas épicas sobre un viaje sin retorno, con el Camino de Santiago como hilo conductor, que regresa ahora a los escenarios como propuesta central de la programación que la compañía pública desarrolla en homenaje al dramaturgo compostelano en el año en que se le dedica el Día de las Letras Gallegas.

Fefa Noia dirige esta nueva propuesta escénica alrededor de este texto, ganador del Premio Rafael Dieste en 1992 y que Teatro do Aquí, la compañía de Vidal Bolaño, llevó a las tablas hace veinte años con él mismo en el papel protagonista. En la versión de 2013, Manuel Manquiña se sitúa al frente de un elenco en el que también figuran Eva Souto, Borja Fernández, Felisa Segade y Sergio Zearreta.

En Compostela se ofrecerán un total de 18 representaciones, que serán para público general de viernes a domingo y para estudiantes los miércoles y jueves en funciones matinales concertadas con institutos. A continuación, el espectáculo desarrollará dos meses de gira durante los cuales visitará 12 escenarios gallegos y portugueses hasta completar otras 23 funciones. También en este caso, se llevará a cabo una importante campaña para acercar a los escolares gallegos esta figura clave en la historia de nuestro teatro profesional.

La compañía de la Consellería de Cultura y Educación, para la cual el autor desarrolló numerosos trabajos escénicos en una decena de espectáculos, eligió como producción central de su Año Vidal Bolaño una de las obras que mejor resume el universo bolañano, con sus personajes y ambientes marginales, la épica de la derrota como temática recurrente y donde se reflejan, asimismo, sus reconocidas influencias cinematográficas. De hecho, una parte de la crítica detecta aquí una importante huella del western y sus historias de antihéroes, amor y excesos, mientras que otra relaciona el texto con las llamadas road movies, pese a estar ambientada hacia finales del siglo XVI. Esta conexión cinematográfica la encontramos igualmente en la estructura fragmentaria y circular de la pieza, en la que Fefa Noia identifica también una pátina de cuento o fábula, de esas "historias que relatan el hecho mismo de contar la historia".

Días sen gloria habla de un camino que transforma a los caminantes y su relación, de treinta días de viaje físico y emocional, que sobre las tablas se desarrolla a través de una treintena de escenas breves concentradas en hora y media de función, con 25 personajes a cargo de cinco actores y 50 espacios en un mismo escenario. Este importante reto escénico supone además el regreso al teatro gallego de Fefa Noia, directora compostelana afincada en Madrid y con una intensa trayectoria profesional vinculada a Teatro da Abadía, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, EscénaTe y a su compañía Los Lunes, entre otras formaciones. Para su materialización, echó mano de un experimentado equipo artístico tanto dentro como fuera de Galicia. Así, Días sin gloria cuenta con la escenografía a base de cordajes móviles ideada por Baltasar Patiño, uno de los más reconocidos profesionales de nuestra escena; la iluminación de Pedro Yagüe, último Premio Max en este ámbito, y el vestuario de Alejandro Andújar, así como con la asistencia en la dirección de Roi Vidal, hijo del autor.

En el plano interpretativo, la exigencia es también máxima y, de hecho, en la versión de Teatro do Aquí Vidal Bolaño había confiado la dirección a Quico Cadaval para concentrarse en un papel que exigía mantener la tensión en el punto álgido en cada una de las múltiples escenas. En su transcurso, los protagonistas van cubriendo diferentes etapas de un camino de atmósfera inquietante, que se presenta como metáfora del sentido circular de la vida y como excusa para retomar el paradigma amor-muerte. Se trata de un recorrido de peligros, violencia y sexo, en el que sin embargo acaba triunfando la solidaridad, la amistad y el amor.

Manuel Manquiña, uno de los actores gallegos más conocidos, y Eva Souto, una de las nuevas caras de nuestra escena, son El y Ela, dos personajes anónimos y derrotados, que peregrinan a Compostela en busca de objetivos bien diferentes, pero utópicos en ambos casos. Ella es una prostituta joven e ingenua, que pretende dar alcance en la ruta jacobea al caballero que la engañó al no pagarle por los servicios amatorios de dos semanas. Él es un gallofo viejo, conocedor de todos los atajos y amenazas del viaje, que accede a acompañarla a cambio de dinero para acabar enfrentando juntos un destino que desde la primera escena se presenta como inevitable.

Les saldrán al paso ciegos, locos, pordioseros, prostitutas y predicadores, así como el propio caballero y su círculo, todos ellos interpretados por el resto de los miembros del elenco: Borja Fernández, Felipa Segade y Sergio Zearreta. La experiencia musical de estos tres intérpretes -Felisa Segade como integrante de Leilía y Brincadeira y Borja Fernández y Sergio Zearreta tanto en proyectos de teatro musical como al frente de las bandas Soy Un Árbol y Lamatumbá, respectivamente- les permite firmar también el espacio sonoro del espectáculo que, más allá de un mero acompañamiento musical, recrea la tradición popular a partir de las cantigas que se recogen en el texto e incorpora, además, muchas otras.

More information

Venue
Salón Teatro
Location
Rúa Nova, 34, Santiago de Compostela, 15705
Start time
20:30:00
Start date
05/04/2013
Finish date
28/04/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.