estado do tempo
Today is thursday 24 april, it is 9ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Centro Coreográfico Galego: 'Aínda'

07/12/2012
[Dance]

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria presenta en el Salón Teatro la última producción del Centro Coreográfico Galego que, bajo el título conjunto de 'Aínda', reúne en el programa las piezas Jardí Tancat, de Nacho Duato, y Aínda, creada por Mercedes Suárez y Amaury Lebrun.

En AÍNDA la creación propia dialoga con un emblemático título en el ámbito de la danza contemporánea, como es la obra que abre el programa y con la que Nacho Duato inició en 1983 su trayectoria como coreógrafo de referencia internacional. El creador valenciano, que estuvo 20 años al frente de la Compañía Nacional de Danza (CDN) y en la actualidad dirige el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo, cedió los derechos de Jardí Tancat (Jardín cerrado) para su representación por parte de la compañía pública gallega, así como para la utilización de los diseños de escenografía y vestuario, originales del propio Nacho Duato. Jardí Tancat se basa en textos y cantos populares mallorquines a los que la cantautora María del Mar Bonet puso música y voz para recrear la tradición mediterránea más antigua, relativa a los trabajos realizados en el campo por los payeses y en el mar por los pescadores baleares.

Se trata de la primera coreografía que diseñó Duato (Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1999 y Premio Nacional de Danza en 2003) y con la que inició su larga trayectoria profesional cuando bailaba en el Nederlands Dans Theater de La Haya, donde fue estrenada y por la que obtuvo el I Premio del Concurso Internacional de Colonia (Alemania). Ya como director de la Compañía Nacional de Danza, Duato recuperó esta pieza para reestrenarla en 1992 en el Teatro Albéniz de Madrid.

La creación se compone técnicamente de solos, dúos y momentos corales, que transmiten durante 20 minutos una profunda impresión de unión a la tierra. Con iluminación de Nicolás Fischtel y producción de Carlos Iturrioz y Mediart Producciones, para la puesta en escena de Jardí Tancat el Centro Coreográfico Galego contó también con la aportación como repetidores de Hilde Koch y del coreógrafo francés Amaury Lebrun, colaborador habitual de Duato en la CDN y, en la actualidad, del Centro Coreográfico Galego.

Además, Lebrun firma junto con Mercedes Suárez la segunda de las piezas del programa, Aínda, creada expresamente para la unidad de danza de la Xunta de Galicia. Con música de ISGA Collective inspirada en melodías tradicionales gallegas y vestuario de María Villas, consta de dos partes que se desarrollan en el marco de una misma estructura temática a través de la la cual se busca reflejar sobre el escenario la riqueza cultural de Galicia.

En su primera parte, ideada por Mercedes Suárez, el espíritu mediterráneo del Jardí Tancat de Duato sirve de referencia a la hora de ofrecer un contrapunto atlántico que, sin abandonar el estilo contemporáneo, incorpora gestos y movimientos de la danza tradicional gallega. Por su parte, Amaury Lebrun introdujo la lluvia como elemento de inspiración a la hora de crear la segunda parte de Aínda. Así, mientras que la primera parte transmite un fuerte espíritu lúdico en su mirada hacia la tradición, el coreógrafo francés propone una mirada a nuestro interior para obtener una perspectiva más profunda y conceptual.

More information

Venue
Salón Teatro
Location
Rúa Nova, 34, Santiago de Compostela, 15705
Start time
20:30:00
Start date
07/12/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Dance Tags:Highlighted Front page Old town Dance Weekend Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.