estado do tempo
Today is friday 1 august, it is 17ºC and mostly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Celebraciones conclusivas del Año de la Fe en la Catedral

23/11/2013 - 24/11/2013
[Religious]

La Catedral de Santiago será escenario durante el fin de semana de las celebraciones conclusivas del Año de la Fe. El sábado a las 11 h. el Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, dirigirá un acto litúrgico que consistirá en el anuncio y confesión de la Fe, previo a la eucaristía de las 12 h. Al día siguiente, fiesta de Cristo Rey, el Arzobispo presidirá la misa solemne, de forma contemporánea con la presidida por el Papa en Roma.

El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, dio comienzo el pasado el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluye este 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Con él la Iglesia invita a reflexionar y a “redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo”, en palabras del Papa emérito.

El acto de clausura del Año de la Fe contará con la presencia, en el Altar Mayor, de una de las mejores tallas del Apóstol Santiago, el Santiago peregrino de José Gambino. La imagen, realizada en madera policromada, fue tallada en 1754 para la Sala capitular de la Catedral, integrada actualmente en los espacios singulares que forman parte del Museo Catedral.  Según el director técnico del Museo Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo Peiró, “Gambino, de antepasados italianos, siempre estuvo vinculado a la actividad artística de Compostela y fue el principal escultor de la Galicia de los años centrales del siglo XVIII, combinado con maestría formas clasicistas con la introducción del estilo rococó en la imaginería gallega; dejando una importante escuela posterior de la que su yerno y discípulo José Ferreiro ha sido el mejor representante. En la Catedral compostelana dejó una importante impronta a través de sus obras, muchas veces colaborando en los principales proyectos que se llevaban a cabo, por esos años, en la misma, siendo el autor de algunas de las mejores esculturas de la fachada del Obradoiro o de la Fe que preside la fachada de la Azabachería. Así mismo, es el autor del Santiago matamoros por excelencia, el que se encuentra en el camarín abierto en la que fue puerta de la desaparecida Capilla de don Lope de Mendoza, al final del brazo norte del crucero”.

El Santiago peregrino de la Sala Capitular fue un encargo del Cabildo, que pagó por el trabajo la cantidad de 500 reales, tal y como consta en la documentación que se conserva en el Archivo catedralicio. La obra es un compendio, en versión rococó, de varias representaciones del Apóstol Santiago en su Catedral: así, la postura y su colocación, recuerdan al Santiago peregrino de la Capilla Mayor o a la imagen que remata la fachada de la Puerta Santa; mientras que el rostro y la esclavina siguen los del Santiago “del abrazo”. Su modelo retoma aquel de Apóstol vestido de peregrino, tan característico de los últimos años de la Edad Media.

More information

Venue
Cathedral
Location
Praza do Obradoiro
Start time
11:00:00
Start date
23/11/2013
Finish date
24/11/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.