estado do tempo
Today is thursday 23 october, it is 14ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Cantar-te ei Galiza' Homenaje del CMUS a Rosalía de Castro

15/05/2013
[Music]

El Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela homenajea la figura de Rosalía de Castro con un concierto especial en la iglesia de San Domingos de Bonaval, donde descansa la poetisa gallega.

Este año se celebra el 150 aniversario de la publicación de 'Cantares Gallegos' de Rosalía de Castro, el día 17 de mayo de 1863, cumpleaños de Manuel Murguía en el que su compañera le ofrecía este poemario como señal de amor mutuo y compromiso por Galicia. El Conservatorio Profesional de música de Santiago de Compostela celebra este acontecimiento con un concierto especial, con el que también se pretende recuperar la memoria histórica y musical del traslado de los restos de la poetisa desde los campos de Iria, como bien dice Máximo Leis Pose (La patria gallega, 1891). Cuando la poetisa fue llevada desde Adina a Bonaval, desde la estación ferroviaria de Cornes, en Compostela, se organizó una comitiva fúnebre integrada por numerosas personas y entidades de la ciudad, para acompañarla a la que sería su última morada. Al paso de esta comitiva todo el comercio cierra en señal de duelo y en las calles llenas la gente mantiene un silencio reverencial rasgado por las lágrimas al paso de la música. Ante el edificio de la Universidad Central, ahora Facultad de Geografía e Historia, y frente a la casa donde vivieron algunos años el matrimonio Murguía-Castro, los alumnos preparan su homenaje con la lectura de un sentido poema y la interpretación por el Orfeón Valverde del Miserere compuesto por Mariano Tafall en 1873, que fuera estrenado en el entierro del propio autor en 1874. Este trabajo está compuesto especialmente para su interpretación en una comitiva funeraria, su instrumentación constituida por instrumentos de viento que acompañan a las voces permite ir cantando la obra a medida que se camina. Esta es la partitura que se recupera en este cuaderno y que la orquesta y coro del Conservatorio interpretarán en el concierto para celebrar este acontecimiento.

Para continuar el espíritu galleguista y divulgador de la obra de Rosalía, este cuaderno presenta además cinco piezas musicalizadas por alumnos del Conservatorio sobre textos de la poetisa, encargado por el Equipo de Dinamización da Lingua Galega (EDLG) para su interpretación en este concierto homenaje.


PROGRAMA
 
- Cantar-te-ei, Galiza, de Sandra Galera Martínez. 3º de Grado Profesional de piano, obra para canto y piano compuesta sobre el poema del libro 4 de los Cantares Gallegos.
- Nasci quando as plantas nascem, de Laura Cuñarro García. 5º de Grado Profesional de piano, obra para canto y piano compuesta sobre el segundo poema del libro 2 de los Cantares Galegos.
- Fum um domingo, de Lucas M. Suárez de Centi. Obra para canto y conjunto de jazz compuesta sobre el poema del libro 6 de los Cantares Galegos.
- Sem ninho, de Alexis Rozas Losada. 6º de Grado Profesional de guitarra, obra para canto y orquesta de guitarras compuesta sobre el poema n.º 69 del libro 3 de Folhas Novas.
- Bons amores, de Roberto Bolaño Amigo. 5º de Grado Profesional de trompeta, obra para canto y quinteto de metal compuesta sobre el poema n.º 30 del libro 2 de Folhas Novas.
- Miserere, de Mariano Tafall (+1874). Obra para conjunto de sopranos y coro.
- Rosa de Abril, de André Gaos Berea (1874-1959). Obra para coro.
- Himno Galego, de Pascual Veiga (1842-1906). Para coro y orquesta.

More information

Venue
Convent and Church of San Domingos de Bonaval
Location
Campo de San Domingos de Bonaval, Santiago de Compostela
Start time
19:30:00
Start date
15/05/2013
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
How much did you like this entry?
Share it on: