Cambaleo Teatro: 'Entre los paisajes (Proyecto Van Gogh 20 años después)'
[Teatro]
Cambaleo Teatro: 'Entre los paisajes (Proyecto Van Gogh 20 años después)'
14/01/2011 - 16/01/2011

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Cambaleo Teatro: 'Entre los paisajes (Proyecto Van Gogh 20 años después)'

Proyecto Van Gogh. Entre los paisajes (2009) fue escrita por Antonio Fernández Lera en 1989. Hoy Cambaleo Teatro vuelve a poner en escena este texto que se zambulle en el mundo más íntimo de Vincent Van Gogh, partiendo de la lectura de 'Cartas a Theo' y 'El suicidado de la sociedad' de Antonin Artaud.

Dirección: Zbyszek Olkiewicz, Carlos Sarrió.
Textos: Antonio Fernández Lera.
En escena: Antonio Sarrió, Carlos Sarrió, Begoña Crespo.

'Entre los paisajes' muestra la situación del artista frente a la sociedad que lo rodea, la lucha solitaria para proteger sus valores y su forma de ver el mundo, y también el proceso de integración y desintegración de la personalidad. Van Gogh en representación de tantos y tantos acosados y suicidados por no seguir el juego a una sociedad que vive para la muerte.
El espectáculo se desarrolla en un mundo cerrado, en un espacio mental, en mí y en mi propia imagen y el público elige a cual de ellas mira. Un mundo de sombras, de imágenes apenas sugeridas y la pasión de la mirada, el cuerpo y la mente como campo de batalla.
"Esa quietud aparente y ese movimiento del caos en el interior del cerebro humano me pareció una hermosa manera de llevarnos a una resistencia imprescindible, que nos hace ser libres," dice Antonio Fernández Lera sobre esta nueva puesta en escena.

Cambaleo Teatro nace como compañía en 1982. Desde 1989, gestionan y programan la sala alternativa La Nave de Cambaleo, en Aranjuez. A lo largo de casi 30 años de historia, apostaron por un proyecto teatral basado en la continuidad del equipo de trabajo, la búsqueda de un lenguaje propio y la reflexión sobre el mundo que nos rodea.
Entre las obras de Cambaleo Teatro, escritas y dirigidas por Carlos Sarrió: Diálogos en el paraíso (1999), Trastornos. Diálogos (2001), A quien madruga (2002), Para nada. Diálogos (2003), Diálogos (2004), Al pie de la letra (2006) y Extranjeros (2008).

El autor sobre el texto y la obra:
"Escribí Proyecto Van Gogh: Entre los paisajes en 1989, con un entusiasmo que todavía persiste por la invitación de Cambaleo. Me asombra que hayan pasado veinte años. Me alegra –tanto- que se atrevan a salir a escena otra vez con ese texto. Me hace sentir –otra vez- aquel mismo entusiasmo. Me alegra y casi me asombra escuchar ese texto en sus voces, reconocerlo en sus penumbras y en sus luces, como si fuese ayer, hoy o mañana. Cuando escucho esas voces, el ayer, el hoy y el mañana no existen, se esfuman. La sensación es otra, el tiempo es una pura intensidad constante. Aunque pueda parecer otra cosa, porque solamente queramos ver las máscaras y las falsificaciones a nuestro alrededor, efectivamente se trata –como ellos dicen- de «no seguir el juego a una sociedad que vive para la muerte».
Han hecho un viaje nuevo –que se identifica sutilmente con aquel viaje de hace veinte años-, un viaje hacia dentro, como si el escenario fuera el propio cerebro: el de la persona Van Gogh, que –en su deseo de crear- une inevitablemente todos los tiempos en una lucha por ser, existir, seguir siendo, seguir existiendo, pero también el cerebro de cualquiera de nosotros y el cerebro de cada espectador. Esa quietud aparente y ese movimiento del caos en el interior del cerebro humano me ha parecido –en esta versión escénica de Cambaleo- una hermosa manera de llevarnos a una resistencia imprescindible, que nos hace ser libres".

Más información

Localización
localización
Hora de inicio
21:30:00
Fecha de inicio
14/01/2011
Fecha de fin
16/01/2011
Horario

Viernes y sábado: 21.30 h.
Domingo: 20.00 h.

Precio en Taquilla

9 €

Precio Observaciones

Estudiantes, parados, jubilados, personas con diversidad funcional y por internet: 8 €

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com