estado do tempo
Today is sunday 21 september, it is 23ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

'Bonaval en Rol'

26/01/2011
[Educational events]

El Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo do Pobo Galego quiere proponer una nueva manera de acercamiento al Museo. Con esta premisa desarrolla la actividad titulada 'Bonaval en Rol', dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO. Se trata de una partida de rol en vivo con la que queremos acercarlos, de forma participativa y lúdica, a conceptos como los mitos, las creencias y la forma de vida en la sociedad gallega del XIX.

Estos temas serán la guía para que ellos, como protagonistas directos, vayan descubriendo los contenidos del Museo. La actividad se repetirá seis veces durante el primer trimestre del 2011 y los centros interesados podrán escoger una fecha dentro del calendario propuesto: 26 de enero, 9 y 23 de febrero, 9 y 23 de marzo y 6 de abril. Cada partida tendrá la duración aproximada de dos horas, de 11.00 h a 13.00 h. Para la reserva de la fecha hay que contactar con el Departamento de Educación y Acción Cultural en el 981 583 620.

Los Juegos de Rol son una actividad lúdica en la que las personas que juegan interpretan un papel dentro de una historia determinada. Además de la faceta lúdica, este juegos desarrollan una faceta importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A la hora de aprender es muy importante la utilidad práctica que se capta del conocimiento. El juego nos permite acceder al conocimiento de forma significativa y participativa, convirtiendo en relevantes, informaciones que podrían pasar desapercibidas de otra manera. Durante una partida las personas reciben y manejan mucha información sobre la historia tratada. Al estar motivadas y participando en el transcurrir de la misma, asimilan y procesan dicha información más rápido y de una manera más amena.

Los juegos de rol suponen una herramienta didáctica importante ya que se basan principalmente en el diálogo, fomentando el desarrollo de la comprensión y de la expresión oral. Además, al hablar de juegos cooperativos, se trabajan actitudes como la socialización, la empatía o la tolerancia. De esta importancia surge la iniciativa por parte del DEAC del Museo del Pueblo Gallego de ofrecer a los centros escolares esta actividad, en la que chicos y chicas podrán acercarse a conceptos básicos de nuestra cultura popular a través de la participación directa que supone el juego de rol.

¿A quién se dirige?
La actividad está dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO, con un máximo de participación de 30 chicos y chicas.

Objetivo
Dotar al alumnado de una serie de nociones de la sociedad tradicional mediante una actividad de descubrimiento. La misma consiste en un juego de rol sobre los mitos y las creencias en la sociedad gallega del siglo XIX, a fin de que sean capaces de establecer criterios de comparación entre la realidad a la que el juego se refiere y la suya propia.

Contexto de la partida
El contexto en el que se enmarca la partida es el verano de 1846, en la villa costera de Gondarelle, en las Rías Baixas. Hasta hace poco la vida era normal, la típica de cualquier aldea gallega de la costa: los marineros y mariscadoras se ocupaban en el mar; el campesinado cuidaba de sus tierras y trabajaba las del hidalgo y las del cura; y los herradores, los alfareros, canteros se dedicaban a su oficio. Pero parece que en las últimas semanas todo va a salir torcido...
En este contexto se desarrollan una serie de tramas, una más general y que afecta a todos los grupos (la Santa Compaña), y otras tres que se centran específicamente en cada uno de los roles a jugar: las personas que trabajan en el mar se verán envueltos por la trama de las fiestas de la Virgen del Carme; aquellos y aquellas que se dedican al campo estarán sujetas a los hechos alrededor de la muerte del hidalgo; mientras, los talleres de oficios sufrirán una ola de robos de herramientas.

Desarrollo de la Partida
1. Trabajo previo (en el Centro Escolar):
Desde el DEAC se enviarán 30 fichas con personajes representativos de la sociedad tradicional gallega, organizados por familias y actividades, donde se les darán unas pautas sobre su vida y sus características y sobre el rol que desarrollan dentro de la partida.
El objetivo es que cada alumno y alumna pueda escoger a su personaje e ir estudiando sus características. Se enviará, como refuerzo, información de las salas que servirán de contexto a la partida para el mejor desarrollo de los personajes y de las tramas.
2. En el Museo:
Los participantes jugarán por grupos con el fin de aprovechar al máximo el tiempo y el espacio, y de evitar la dispersión del alumnado por el amplio convento de S. Domingos de Bonaval. Hemos previsto utilizar las salas de la exposición permanente dedicadas al Mar, al Campo y a los Oficios.
La duración prevista para la actividad son dos horas.

More information

Venue
Museo do Pobo Galego
Location
Rúa de San Pedro, 2, Santiago de Compostela, 15703
Start time
11:00:00
Start date
26/01/2011
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Educational events Tags:Galician Art Galician culture Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.