estado do tempo
Today is saturday 25 october, it is 10ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Ballet Contemporáneo de Argel: 'Nya. Díptico para 9 bailarines'

03/03/2012
[Dance]

El Ballet Contemporáneo de Argel trae al Auditorio de Galicia 'Nya. Díptico para 9 bailarines'. La obra, producida por la compañía A Baraka, toma el Bolero de Ravel y Cantos de Houria Aïchi en una versión dirigida y coreografiada por el prestigioso Abou Lagraa.

El espectáculo Nya es el primer fruto que ha dado un árbol llamado Puente Cultural Mediterráneo. Sus raíces se remontan a julio de 2009, cuando Abou Lagraa coreografió el espectáculo de clausura del II Festival Panafricano de Argel. De ahí surgió la idea de un Puente, concebido como un programa trienal de cooperación argelino-francesa a favor del arte coreográfico. Esa idea pudo ver la luz gracias al Ministerio de Cultura argelino. Hoy día, reúne a varios colaboradores: El Ballet Nacional Argelino, la Agencia Argelina para la proyección cultural y, evidentemente, la compañía A Baraka, creada en 1998 en Lyon por Abou Lagraa, así como sus patrocinadores, el Consejo de la Creación Artística, la Fundación BNP Paribas, el Consejo General del Departamento de Ródano y el de Ardèche y la Comunidad de Municipios de la Cuenca de Annonay.

El Puente Cultural busca la creación de una unidad de danza contemporánea en el seno del Ballet Nacional Argelino, con formación y creación, para fomentar los intercambios de obras coreográficas y apoyar la profesionalización de los bailarines argelinos. La iniciativa se basa sobre todo en la formación. En enero de 2009, un gran concurso reunió en Argelia a cerca de 400 candidatos, oriundos de todas las regiones, para seleccionar a diez bailarines. Son esos jóvenes talentos argelinos los que interpretan a día de hoy Nya después de recibir una formación de danza clásica y contemporánea así como una iniciación al Yoga.

Abou Lagraa
Nacido en Annonay el 22 de diciembre de 1970 de padres argelinos, Abou Lagraa empieza a practicar la danza a los 16 años en su ciudad natal antes de ingresar en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon, en el que trabaja con numerosos coreógrafos invitados. En 2009, el International Movimentos Dance Prize otorga a Abou Lagraa el Premio al Mejor Bailarín Internacional 2009. Es en 1997 cuando funda su compañía A Baraka. Con A Baraka, crea 12 piezas que giraron ampliamente no sólo sobre los escenarios nacionales y europeos sino también en Estados Unidos, en Argelia, en Tunez y en Indonesia.
Desde 2008, Abou Lagraa y la compañía A Baraka trabajan en la elaboración de un Puente Cultural Mediterráneo, en colaboración con el Ministerio de Cultura argelino: proyecto franco-argelino de cooperación para el desarrollo de intercambios artísticos a favor de la danza. Ya desde 2010, se crea un programa de formación, creación e intercambios, en el que el primer curso permite la creación de 'Nya, Díptico para 9 bailarines' que podremos ver en nuestra ciudad.

More information

Venue
Auditorio de Galicia
Location
Avenida do Burgo das Nacións, Santiago de Compostela, 15782
Start time
21:00:00
Start date
03/03/2012
If you detect any errors in this web, please notify ot@santiagoturismo.com
Google Street View is an automatic service by Google that obtains street images based on geographic location. Turismo de Santiago is not responsible for its content, composition or perspective. This resource is only included as a guideline
Categories:Dance Tags:Front page Dance Weekend Green surroundings Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: