Pablo Orza: 'C.N.T.P.S'
[Exposiciones]
Pablo Orza: 'C.N.T.P.S'
19/06/2007 - 30/09/2007

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Pablo Orza: 'C.N.T.P.S'

Con la pieza 'C.N.T.P.S : Como converter unha esqueira nunha máquina de transporte interestelar', Pablo Orza da continuidad al espacio de intervención específica inaugurado en el año 2006 en la Fundación Granell: el espacio 'Insitu'. 'Insitu' es un espacio con programación propia que acoge proyectos de intervención específica realizados para el espacio del recibidor del Pazo de Bendaña, sede de la Fundación Granell, de la mano de jóvenes valores de la plástica. La pieza realizada ad-hoc por Pablo Orza se encuentra en la línea desarrollada en piezas como 'T.P.S Domotica Trascendental' de la exposición 'Urbanitas', en el Marco, en el año 2006. Se trata de instalaciones hechas con materiales de desecho -basura de nuestra sociedad de consumo- que crean habitáculos permeables para el público, en ellos se nos invita a vivir una experiencia transcendente fuera de la vivencia de lo sublime del arte tradicional. La idea de habitar está sugerida por acotaciones espaciales sinples, construidas mediante la utilización de trozos de madera que conforman muros, puertas, y los canales de circulación de la energía, que necesita para su existencia un habitáculo moderno. Además de otros elementos como placas de ordenador, restos de electrodomésticos, algún mueble encontrado y elementos naturales tales como piedras de cuarzo, e una suerte de esencialización de la idea de habitabilidad tal como la entendemos en la actualidad. un entramado complejo y aparatoso que se muestra aquí de manera descarnada, a modo de reconstrucción arqueológica de una civilización pasada. Este site specific, aprovecha la propia iconografía de los materiales arquitectónicos presentes en el espacio a intervenir, para crear una construcción que se extiende en altura por todo el edificio a través de la escalera. La pieza se construye por adición de elementos, adaptándose de manera orgánica al espacio alrededor de un motivo troncal: una vieja silla sobre la que se sitúan, suspendidas, varias piedras de cuarzo, conductor y generador natural de energía. Las instalaciones de Orza no funcionan a modo de escenografía en las que se desarrolla una acción controlada y teatral: incidiendo en la constante fundamental de su trayectoria plástica, consistente en la crítica de las calidades del objeto artístico convencional ' único, con un valor suntuario, poseedor de belleza formal...- las piezas quieren accionarse más allá de su funcionalidad simbólica dentro del ámbito de control que representa el arte, denotando la 'morriña' de aquellas sociedades en las que el mundo simbólico del ser humano está integrado -por sí mismo- en el concepto de realidad. Además, el autor no participar tampoco de la idea convencional de belleza formal, utilizando una estética de las materias austera, y ataca el concepto tradicional de autoría al utilizar un alter-ego para firmar su pieza, atribuyendo la autoría de la misma al colectivo de artistas multidisciplinares en los que está integrado, llamado Centro de Novas tecnoloxías do Pico Sacro. El artista toma distancia analítica para acercarse al tiempo presente para ironizar sobre el aparato tecnológico sin el cual nos sentimos perdidos, pero que tantos problemas crea: reivindica una vida y un imaginario colectivo más puroy simple generado a través de nosotros mismos, e nuestra inmensa potencialidad, no de nuestro reflejo tecnológico.

Más información

Localización
localización
Hora de inicio
00:00:00
Fecha de inicio
19/06/2007
Fecha de fin
30/09/2007
Horario
Ma-Sa: 11-21 h. Do: 11:-14 h. Cerrado: lunes y festivos.
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com