Área Santiago

Google+ imprimir

Área Santiago

Área Santiago es un grupo de dieciséis ayuntamientos de la zona de Santiago de Compostela que trabaja en la promoción turística conjunta.

El territorio de Área Santiago, que recibe ese nombre por situarse en el área de influencia de Santiago de Compostela, abarca el sur de la provincia de A Coruña y el norte de la provincia de Pontevedra, separadas ambas por el río Ulla, que hace de frontera natural.

Comprende dieciseis municipios del interior de Galicia: A Estrada, Arzúa, Boqueixón, Lalín, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Santiago de Compostela, Silleda, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces.

Plano Área Santiago

Es una zona profundamente definida por la presencia de dos de los principales recursos hídricos de Galicia, tanto por caudal como por su riqueza faunística, florística, paisajística e incluso cultural: el Sistema Fluvial Ulla-Deza, que la delimita por el sur, y el río Tambre y sus afluentes, que la demarcan por el norte.

Se trata entonces de un área fluvial, intensamente definida por los numerosos ríos que surcan estos municipios, como no podía ser de otra manera en Galicia, “la tierra de los mil ríos” (Galicia tiene más de 20 mil km lineales de costa interior).

El río Ulla, rico en truchas, salmones, lampreas y reos es, por longitud (132 km) y caudal, el tercero en importancia de Galicia. Presencia destacada en la identidad del Área Santiago tienen también sus principales afluentes: el Deza (51 km), el Toxa (17 km), el Liñares (15 km) y el Furelos (26 km).

La segunda cuenca fluvial en importancia en esta zona es la del río Tambre (134 km) y sus principales afluentes: el Dubra (15 km) y, sobre todo, el Lengüelle (27 km), abundantes los tres en truchas y escalos a su paso por Área Santiago.

Más allá de su riqueza piscícola, las características de estos ríos garantizan la presencia de una variada fauna y una flora exuberante y diversa, compuesta por plantas y árboles de ribera y especies acuáticas de gran vistosidad, pero también la existencia de un importante patrimonio desconocido de molinos, pesqueras, represas, senderos, etc. de indudable interés para viajeros interesados en el conocimiento del medio natural.

Tal como demuestra la visita al sitio web www.AreaSantiago.es el patrimonio cultural (con los pazos como principal exponente), etnográfico (en el que destacan varias fiestas declaradas de interés turístico y antiquísimas tradiciones), religioso (con un sinfín de iglesias y también monasterios, destacando los románicos, y con la red de Caminos de Santiago que atraviesa toda esta zona), gastronómico (representado por deliciosos vinos y quesos, truchas, salmones y lampreas, pero también por productos de la huerta y afamadas carnes y embutidos...) y sobre todo el patrimonio natural, tal como fue recogido más arriba, son los principales atractivos de esta zona, y cuentan con la suficiente profundidad e interés para constituir un sugerente destino múltiple, Área Santiago. Esto, unido a una notable oferta de alojamientos rurales y tascas y casas de comida muy auténticas, sin duda supondrá un nuevo polo de atracción turística que complete “naturalmente” a la oferta urbana santiaguesa.

 

NACIMIENTO DE ÁREA SANTIAGO

El grupo de dieciseis ayuntamientos de Área Santiago se reunió por primera vez el 11 de marzo de 2013 a iniciativa del Ayuntamiento de Santiago, que convocó a esta primera reunión a los Ayuntamientos del entorno así como tres de la provincia de Pontevedra con los que se venía trabajando eficazmente en red para la promoción turística conjunta del Carnaval Rural Tradicional de los Xenerais da Ulla. Tras este primer encuentro, fueron solicitando su incorporación otros Ayuntamientos de los alrededores, hasta alcanzar el total de diecinueve.

La creación de este grupo se oficializó el 27 de mayo de 2013, con la firma por parte de los 19 Alcaldes de estos Ayuntamientos de un “Protocolo de Intenciones para la Colaboración en Promoción Turística Conjunta”, unión que se consideró beneficiosa para todos los Ayuntamientos firmantes en función de las posibilidades que brinda la atractividad turística de Santiago de Compostela, principal destino de Galicia.

En los primeros meses de su existencia, el grupo Área Santiago fue capaz de definir un Plan de Acción de mínimos a dos años vista (desde mayo de 2013 hasta mayo de 2015), al cabo de los cuales deberían haberse conseguido los siguientes objetivos:

1. ampliar y mejorar la información turística disponible actualmente de los 16 Ayuntamientos y, por lo tanto, mejorar la visibilidad como destino/multidestino turístico;

2. crear algún/nos producto/s estrella que posicionen eficazmente al destino/multidestino Área Santiago;

3. aumentar el valor añadido de la oferta turística actualmente existente, a través de la puesta en valor de recursos con mucho potencial (gastronomía, pesca, senderos, ríos, etc.);

4. y, por lo tanto, aumentar el nº de visitantes y de pernoctaciones en el destino/multidestino Área Santiago.

Durante todos estos años el Grupo ha sido capaz de planificar la promoción turística del destino, gracias al trabajo de la Comisión Mixta, formada por personal técnico y políticos de los ayuntamientos que conforman el grupo, aprobando planes anuales, que apuestan por consolidar Área Santiago como destino turístico de referencia en cuanto a turismo fluvial, gastronomía, paquetes y excursiones.

 

ÁREA SANTIAGO EN CIFRAS

36 BIC (Bienes de Interés Cultural): bienes inmuebles, monumentos, jardines históricos, conjuntos históricos y sitios históricos.

6 LIC Red Natura 2000 (Río Tambre, Sierra de O Careón, Sobreirais del río Arnego, Sistema Fluvial Ulla-Deza, Brañas de Xestoso y Sierra de O Candán). 

9 Caminos de Santiago (Camino Francés, Vía de la Plata, Camino Portugués, Camino de Fisterra, Camino Inglés, Camino del Norte, Camino Primitivo, Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla y Camino de Invierno.

109 Pazos. 

5 senderos homologados.

1 Monumento Natural, declarado como tal: Fraga de Catasós.

14 Fiestas de Interés Turístico: 2 Internacionales, 1 Nacional y 11 Gallegas.

88 Casas de Turismo Rural. 

1 Balneario.

11 Albergues Públicos de Peregrinos. 

1 Camping.

4 Áreas de Autocaravanas. 

1 Campos de Golf

4 DOP (Denominaciones de Origen Protegidas): Vino Rías Baixas- Subzona Ribeira do Ulla, Queso Arzúa-Ulloa, Queso Tetilla, Pimiento de Herbón.

6 IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas): Lacón Gallego, Ternera Gallega, Castaña de Galicia, Miel de Galicia, Grelos de Galicia y Tarta de Santiago.

1 Denominación Geográfica: Orujo de Galicia / Aguardiente de Galicia.

131 productos CRAEGA (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia), de 47 productores.

26 ferias: 16 mercadillos-feirones, 6 ferias-mercados rurales y 4 mercados singulares.

5 mercados de abastos

71 asociados a Artesanía de Galicia: 65 talleres artesanos y 6 tiendas.

72 Zonas de Pesca destacadas: 25 Cotos de Pesca, 6 Tramos Sin Muerte, 41 Zonas Recomendadas.

Y MUCHO MÁS...