Visita guiada a la exposición 'Baldomero Pestana, la verdad entre las manos'
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Visita guiada a la exposición 'Baldomero Pestana, la verdad entre las manos'

Baldomero Pestana, la verdad entre las manos rescata y pone en valor a un autor desconocido, a pesar de su altísima calidad, y que representa uno de los nombres más relevantes de la fotografía hispanoamericana del siglo XX, reconocido como el gran retratista de la Generación de los 50, o como el autor de una fotografía de denuncia con personajes de la calle, a la altura de los grandes maestros del movimiento.

La muestra, que surge a través de una nueva colaboración de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia con el Instituto Cervantes, supone la mayor y más completa exposición de Pestana realizada hasta el momento, con un total 150 fotografías y documentos referentes a la trayectoria profesional del artista (revistas Life, Times o Squire, etc.), así como objetos personales. Todos ellos enriquecerán el recorrido expositivo revelándonos la vida y la obra del fotógrafo, que forma parte no sólo de la memoria y patrimonio cultural de Galicia, sino del resto de España y de países como Perú y Francia, donde trabajó.

Baldomero Pestana es un gallego fruto de la emigración, que regresa a su tierra al final de sus días y deja su legado –17.000 negativos, muchos de ellos inéditos– en Galicia, que en la práctica únicamente lo vio nacer. Un legado que refleja a la perfección su vida y su trabajo, del que se debe ensalzar el componente social de sus fotografías que lo acercan a la vertiente más humanista –su trabajo en Perú– y a la vertiente más intelectual de una de las épocas más simbólicas y de relevancia literaria y cultural como son: el París de la década de los 60 del pasado siglo con el conocido ‘boom latinoamericano’; la eclosión del jazz; o el nacimiento de la llamada contracultura. En su obra conviven la calidad con la popularidad en su sentido más rico y estimulante.

Con esta exposición se hace un recorrido por el mundo de Baldomero Pestana, centrándose en su labor como gran retratista de escritores, artistas e intelectuales que retrataba por admiración y por los que nunca quiso cobrar: Adolfo Bioy Casares, Gabriel García Márquez, Man Ray, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa... Se incluyen además sus fotografías de paisaje y ambiente humano, fruto de su trabajo como fotorreportero publicando en las mejores revistas de Perú y trabajando para UNICEF para quien realiza unos encargos de enorme sensibilidad en las zonas más pobres del país andino.

Los datos que aquí figuran fueron facilitados por el propio alojamiento/ proveedor del servicio. Turismo de Santiago no se hace responsable de los mismos.