estado do tempo
Hoy es domingo 11 de diciembre, tenemos ºC y se prevé en Santiago
  • galego
  • español
  • english

Acerca de Certo

Proyecto CERTO

 

‘Certo’ es un proyecto presentado al Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.

El Programa Marco de Competitividad e Innovación apoya actividades de innovación, proporciona un mejor acceso a la financiación y presta servicios de apoyo empresarial en las regiones. También fomenta una mejor asimilación y uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) y ayuda a desarrollar la sociedad de la información.

Convocatoria 2011

Proyectos transnacionales de cooperación en materia de Itinerarios Culturales Europeos 23/G/ENT/CIP/11/B/N02S008.

Título del proyecto

“Cultural European Routes: Tools  for a coordinated communication & marketing strategy” (Acrónimo: CERTO)
Rutas Culturales Europeas: Herramientas para una comunicación coordinada y estrategia de marketing.

Período del proyecto

16 meses  (04/2012 hasta 08/ 2013)

Presupuesto total proyecto

166.239,82

Rutas incluidas

  1. Vía Francígena, desde Gran Breataña hasta Italia,
  2. Camino de San Olaf, en Escandinavia
  3. Camino de Santiago.

Socios del  proyecto

Caminos de Europa GEIE (Líder del proyecto)
Ayuntamiento de Santiago
EICR – Instituto Europeo de Itinerarios Culturales   
AEVF- Asociación Europea de la Vía Francigena
NCP- National  Pilgrim Center for Saint Olav Route

Objetivos

La presente convocatoria está destinada a complementar las diversas iniciativas emprendidas por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Su objetivo general es, por tanto, contribuir a resolver uno de los problemas y debilidades percibidos como más severo: la falta de una comunicación europea común y coordinada y una estrategia de marketing para las iniciativas de turismo cultural, es decir, la falta de un verdadero  producto europeo de "turismo cultural”.

El proyecto tiene como objetivo promover y dar más visibilidad a tres Itinerarios Culturales Europeos de peregrinación: El Camino de Santiago, la Vía Francigena  y el Camino de San Olav, mediante el desarrollo de una oferta integrada de los itinerarios culturales seleccionados, el desarrollo de  productos sostenibles en los territorios asociados y una estrategia de marketing para las iniciativas de un turismo cultural de calidad.

Los objetivos principales son:

A- Desarrollo de marketing innovador: Se trata de presentar y probar una herramienta innovadora, los Tour Boxes, que se utilizarán como instrumento de co-marketing para unir las tres rutas en una. Estarán participadas por otros socios, como turoperadores, agencias de viaje y cualquier ente interesado en el proyecto. El proyecto se limitará a la producción del boceto de las Tour Boxes y el folleto que lo acompaña; la comercialización se implantará fuera del proyecto. Asimismo, se elaborará un catálogo con los productos “estrella” de cada ruta que incluirán artesanía y productos gastronómicos con denominación de origen. Este catálogo se presentará en las ferias turísticas y será distribuido por los socios. Se contempla la posibilidad de añadir uno de estos productos como pequeño detalle dentro del Tour Box.

B- Asegurar la calidad y fomentar la implicación de las empresas. Se centrará en asegurar la calidad y disponibilidad de las ofertas de las tres rutas en secciones concretas de los itinerarios, con la finalidad de mejorar el sistema ECR o respuesta al consumidor. La adopción de una marca de calidad común que aúne las tres rutas será decisiva para conseguir este propósito. Esto también significará aumentar el número de empresas que ya estaban asociadas en Italia y España bajo la marca del líder, “Caminos de Europa”. Por ello, se incluirán empresas de otros países del Norte de Europa sobre todo, y se añadirán nuevas categorías como agencias de viaje y turoperadores que no estaban contemplados en el sistema de certificación de marca inicial.

C- Mayor visibilidad. Se trata de estrechar las sinergias de cooperación con los medios de comunicación y publicar las iniciativas integradas de las tres rutas como una red conjunta. Los objetivos son:

  1. Mejorar los portales web de los socios traduciéndolos a más idiomas.
  2. Uso de herramientas de comunicación innovadoras para los medios de comunicación.
  3. Realizar una edición especial de la revista “Francígena Ways” y un video para documentar las tres rutas.
  4. Promover iniciativas educativas centradas en asociaciones culturales y escuelas para que puedan conocer y utilizar los productos didácticos que existen en las tres rutas.

Calendario de Acciones del programa CERTO

Verano de 2011: Se firma la adhesión del Ayuntamiento de Santiago para presentarse a la candidatura del proyecto Certo.
Abril 2012: Primera reunión en Parma una vez aprobado el proyecto.
Octubre 2012: Segunda reunión en Trondheim.
Enero 2013: Presentación del proyecto en Fitur.
Febrero 2013: Presentación en BIT Milán.
Marzo 2013: Presentación de las tour boxes en ITB Berlín.
Abril 2013: Viaje educativo a Santiago de Compostela de Italia y Noruega.
Junio 2013: Evento final en Trondheim.