Google+ imprimir cuaderno de viaje

Apuntes importantes

¡Toma nota de estos detalles interesantes de la Catedral de Santiago!

- La Catedral tiene forma de cruz latina, que es lo típico en las iglesias de peregrinación.

- Su estilo original es románico, y lo verás en las naves principales y el Pórtico de la Gloria. También en la fachada de Platerías. En cambio en muchas capillas encontrarás cambios y adornos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. ¡Toda la Historia del Arte está aquí!

- Esta Catedral fue muy grande para su tiempo. El interior mide de Oeste a Este unos 94 metros de largo y 63 metros de Norte a Sur. Es el mayor templo románico de España.

- La altura máxima de las naves es de 20 metros y llega a 32 en la cúpula.

- ¿Sabes por qué es tan alta y esbelta esta catedral, aunque te hayan dicho que las iglesias románicas no lo son? Parte de la explicación está en el triforio o tribuna, ese pasillo con arcos que ves en lo alto de las naves, recorriendo todo el templo. Se cuenta que cuando los peregrinos medievales llegaban en masa y encontraban llenos los albergues de la ciudad, se alojaban temporalmente allí arriba esperando la misa.

- La Catedral actual tiene 16 capillas, además de la cripta del Apóstol, la cripta del Pórtico de la Gloria y una parroquia independiente, la Corticela. ¡Parece una capilla más pero no lo es!

- Sabes por dónde se empezó a construir la Catedral? Pues de atrás hacia delante, primero la cabecera con capillas y luego las naves. La primera en terminarse fue la capilla del Salvador.

- Algunas capillas forman parte del Museo y contienen las reliquias, las tumbas de los reyes de Galicia y el tesoro. Tienes que comprar la entrada del museo para verlas. A otras puedes asomarte en tu recorrido: verás retablos, santos y cúpulas preciosas, y hasta algunos enterramientos.

- El altar mayor es ¡fastuoso! Tiene 350 años y está presidido por Santiago vestido de peregrino. Sobre él se alza el espectacular baldaquín sostenido por ángeles y coronado por el escudo de España, Santiago vestido de peregrino y también como guerrero en su caballo blanco. ¿Pero sabes lo más importante? Aquí es donde se ocurren los momentos que más esperan los peregrinos y creyentes: la Misa del Peregrino, el abrazo al Apóstol, la visita de las reliquias y ¡el Botafumeiro!

Más información

Localización
localización
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com